«Necesitamos gente dispuesta, empresarios, soñadores, y gobernantes comprometidos con la visión de futuro»

Un buen gobernante parte de la base de que tiene una visión clara de su territorio, conoce su entorno socioeconómico, político y geográfico de la zona a la cual va a dirigir sus acciones y domina cada una de sus falencias y fortalezas para convertirlas en hechos y realidades.

El Cesar no carece de nada, es un territorio dominado por dos cordilleras benditas que nos brindan sus aguas escaladas al plano, con un inmenso reservorio en el centro y ríos abundantes por todos lados.

Necesitamos gente dispuesta, empresarios, soñadores, y gobernantes comprometidos con la visión de futuro. 

Cinco grandes enfoques

 Agricultura a mediana escala con riego y energía solar.

Es necesario apuntarle al campo con la tecnología existente. Un 30% del territorio dedicado a la ganadería debería transformarse en agricultura tecnificada, ya sea para alimentación animal o humana. Cada municipio debería, conjuntamente con el departamento y la nación, apostarle a este programa de volver cultivable un mayor volumen de tierra. La administración municipal podría exonerar por un número de años a quienes realicen la conversión.

Lo anterior crearía mayor empleo y mayor riqueza.

Así mismo, para que la tierra sea sustentable con el medio ambiente, un 10% de la propiedad debe dedicarse a la reforestación.

Turismo sostenible

 Es urgente e imperioso que nuestras reservas y parques nacionales puedan ser visitados por el etnoturismo, que hoy florece en el mundo entero. Es un turismo exigente y que valora, cuida y protege el medio ambiente.

Lo anterior aunado al turismo cultural, que hoy tiene en Valledupar su escenario natural. Es hora que tanto la gobernación, la alcaldía, la fundación y Fontur, unan esfuerzos para convertirla en sede permanente los 12 meses del año.

Identificar nichos con fortalezas

Los grandes conglomerados industriales de hoy en día fueron hace 100 años productores o fabricantes artesanales de sus propias necesidades. De ahí que sea necesario dar el gran salto.

Diseño de moda, etnomoda, fábrica de acordeones, dulcería, productos de la mesa, industrias lácteas, arroz, productos de la palma, productos artesanales, industria de la madera, marroquinería, etc., serían unos pocos de miles.

Cooperación con otros países. Plan Padrino

 Firmar acuerdos con países desarrollados para el intercambio de familias con amplia maestría en ciertos sectores y que puedan permanecer en nuestro territorio al menos 3 años, en los nichos anteriormente mencionados o para actividades inexplotadas en el campo. Así también podrían asociarse con nuestros campesinos o empresarios del campo y desarrollar nuevos productos. El caso de Israel es un buen ejemplo

Educación a gran escala

Profesionalizar los oficios y educar para trabajar, deben ser la bandera con los más vulnerables.  Así mismo, educación gratuita para los estratos populares y nuevos programas de especialización, máster y PHD en las universidades nacionales. La educación es la mejor inversión.

Perfil

*Administrador de empresas con MBA Uninorte OPM. Harvard Business School. Boston

Candidato al Master en Estudios Internacionales. University of Miami Postgraduate en marketing. University of London -South Bank

2 Comentarios

  1. De acuerdo con José Jorge, además una ciudadanía responsable y un entorno social, empresarial y ambiental sano.

    De: Pabla del Socorro Castro.

  2. A falta de voluntad de los gobiernos y políticos, sobre estos tipos de proyectos, es menester iniciar a emprender acciones para hechar a andar programas como éstos, iniciando con la reactiva ión del agro. Es necesario que particulares tomen esa iniciativa, ya que el gobierno para iniciar no está interesado. Solo si se da cuenta que en este actuar está el desarrollo, y además la paz que tanto anhelamos, podría interesarse y entonces si, como siempre, emprenderia acciones para apoyar, aunque finalmente aparezca como impulsador y gestor de los mismos.
    Pero repito es necesario iniciar lo antes posible, con personas que tengan su pedazo de tierra, y crean que en el agro están estas dos felicidades del ser humano. (El desarrollo económico, y la Paz, por la prosperidad)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here