«Convocar al sector privado con propuestas y compromisos, sociedades anónimas»: Hernando Fragozo

1
15

“Nada de lo que haga el gobierno será exitoso, si el sector privado no hace lo que tiene que hacer” (M. Porter, 2005).

hfragozo@yahoo.com

Era prometedora la vitalidad de Valledupar, 1960, y la creación del departamento del Cesar, 1967, con la siembra  del algodón, materia prima de la revolución industrial.

Una generación (25 años) después, esa vitalidad se transformó en decadencia feudal, a pesar que veníamos de una explotación precapitalista del campo: no alcanzamos la explotación capitalista, menos la sociedad post capitalista (tierra, trabajo, capital y conocimiento); tenemos gentes, pero no gerentes, “Un gerente es responsable de la aplicación y el rendimiento del conocimiento”. Nos faltó construir el conocimiento de forma colectiva, difundiéndolo y socializándolo.

Lea también: Contraloría detectó seis hallazgos fiscales por $33.367 millones en proyectos de regalías en Cesar 

En la economía del carbón, el costo que produce la explotación de carbón – externalidad negativa – más el precio que paga el explotador por el daño ‘ROYALTIE’, sumado al mal manejo de estos recursos a partir de la administración pública (se pierden en el camino o se invierten mal), es menor al costo social por efecto del deterioro ambiental, pérdida de calidad de vida y nivel de vida de los terceros. Recordar polisémica metáfora de Arturo Uslar Pietri (1936): “Sembrar el Petróleo”.

En la pandemia, solo un humano puede sentarse a pensar: ¿Cómo pagaré las facturas de este mes? ¿Cómo conseguiré comida para mis hijos la semana que viene? ¿Cómo podrán salir adelante mis hijos si no consigo que vayan a la universidad en el futuro? Solo los humanos son capaces de quedarse sentados y permitir que esta sensación de ansiedad y de impotencia invada cada neurona de su cerebro, hasta convencerse de que aquello es lo que define su presente y su futuro.

Proponemos las siguientes acciones:

  1. Desde lo privado y público, generar empleo, como los 1.000 proyectados de la gobernación. Adam Smith: “sí tienes desempleo, págale para que te abran un hueco y, luego, vuelve y le pagas por taparlo”.
  2. Convocar al sector privado con propuestas y compromisos, sociedades anónimas.
  3. Impulsar la investigación y el desarrollo para aplicar nuevas tecnologías.
  4. Explotar el sistema acuífero, abanico cono aluvial y llanura aluvial rio Cesar, Valledupar.

 

Perfil

*Ingeniero agrónomo. Estudiante: planeación agraria, Ministerio de Agricultura-Fao; semillas de pastos tropicales, Centro Internacional de Agricultura Tropical-CIAT; gerencia de proyectos, U. EAFIT. Asesor Caja Agraria. Asesor gobernación del Cesar. Coordinador relación con la comunidad, Sloane Investments Corporation. Director Planta de semilla (Cresemillas), Caja Agraria

1 Comentario

  1. Ese artículo de verdad no lo entiendo muy bien, deja entrever que la explotación del carbón deja más daño que provecho a sabienda que genera una buena fuente de empleo , dinamización de la economía a pesar del mal manejo de las regalías cuyos efectos a penas se dejan entrever en el Cesar y en la Guajira. La generación de empleo no es un fenómeno que aparece de la noche a la mañana , primero hay que preparar una buena mano de obra impulsando la educación y atrayendo capitales nacionales y extranjeros para la creación de nuevas empresas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here