MinJusticia visitó cárcel judicial de Valledupar: reubicación es la solución

Con un positivo resultado terminó el Consejo de Seguridad Carcelaria, que lideró el ministro de Justicia Wilson Ruiz, en Valledupar.

En nombre del gobernador Luis Alberto Monsalvo, la secretaria de Infraestructura, Esther Mendoza, pidieron a la autoridad máxima de Justicia la reubicación de la Cárcel Judicial, del barrio Dangond.

Lea: Gobernador del Cesar pedirá a MinJusticia el traslado de cárcel judicial

«La petición es que nos ocupemos de encontrar y aportar una fórmula más económica posible para la reubicación de la cárcel Judicial de Valledupar, a un sector más adecuado», dijo Mendoza.

Acogiendo el compromiso del gobernador Monsalvo, el ministro Wilson Ruiz concluyó que se creará una bolsa entre la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar y la Nación, para lograr la reubicación de la Cárcel Judicial del barrio Dangond.

El proyecto consiste en ampliar la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad, ubicada en la vía a La Mesa, con la compra de un predio y realizar la construcción que permita albergar entre mil y 1.200 reclusos. La duración de construcción tardaría dos años, es lo estipulado de manera preliminar.

«El problema que nos asiste en Valledupar y el Cesar es de orden nacional, pero salgo muy contento porque hay un lote cerca a la Cárcel Tramacúa, es bastante extenso y allí se podría construir otra cárcel, para unos mil internos», informó el Ministro de Justicia, quien aseguró además «hay un compromiso político del Cesar y el Gobierno Nacional, para hacer una cárcel en conjunto».

Wilson Ruiz señaló que primero se realizará una mesa técnica con la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios -USPEC, al predio, para «apuntarle a una obra grande y construir este sueño».

l alcalde de Valledupar, Mello Castro González, advirtió sobre el lote establecido muy cerca a ‘la tramacúa’ para remplazar la Judicial, comprometiendo además recursos de la administración municipal para la adquisición del predio.

Desde la Asamblea del Cesar

Este proyecto descongestionaría el hacinamiento actual de la Judicial, URI de la Fiscalía, estaciones de policía y hasta la Estación Permanente de Valledupar. Un hecho que busca el gobernador Luis Alberto Monsalvo se realice lo antes posible.

Una buena exposición sobre la crisis y posibles soluciones al tema carcelario en la ciudad entregó el presidente de la Asamblea, Miguel Ángel Gutiérrez.

Dijo que la Fiscalía no está haciendo efectiva las capturas porque no tiene dónde llevar los detenidos, algo que termina desbordando las capacidades instituciones porque no tienen como enfrentar una problemática tipo inseguridad.

“El traslado de los presos siempre lo hemos tocado, a veces creo que muchos ministros creen el traslado de la cárcel Judicial es un capricho de los vallenatos, pero a nosotros nos prometieron que con la construcción de ‘la tramacúa’ se iba a reubicar esa cárcel. He visto en el alcalde Mello Castro y en el gobernador Luis Alberto Monsalvo, la voluntad de aportar, pero no es fácil ni ha sido fácil por la cantidad de recursos, sin embargo, analicen la construcción de una cárcel municipal solo para sindicados, que nos ayude a quitarle carga a la Judicial”, indicó Gutiérrez.

Hacinamiento

La Cárcel Judicial de Valledupar presenta un 306% de hacinamiento. Hoy tiene 781 detenidos en sus siete patios, cuando su capacidad máxima para 256 personas. Son 316 condenados y 465 sindicados, en la actualidad.

En la Unidad de Reacción Inmediata lo máximo son 28, pero hoy tienen 74, lo que genera un 164% de hacinamiento, de acuerdo a la Fiscalía General de la Nación.

La jornada del ministro Wilson Ruiz terminó con un recorrido por la Estación Permanente, donde hay más de 400 presos, desbordando su capacidad en más de un 400%, también fue a la Judicial y finalizó en la Cárcel de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here