Ministerio del Interior avaló elección del nuevo gobernador del pueblo Arhuaco

Elección pueblo Arhuaco
Foto: cortesía

El Ministerio del Interior puso fin a una controversia por la elección del Gobierno del Pueblo Arahuaco: Determinó que está avalada la elección como gobernador de Zarwawiko Torres Torres.

El dominio de Torres Torres se extiende a los departamentos de Cesar, Magdalena y La Guajira, luego de que su proceso surtiera las etapas espirituales y políticas, para luego contar con el visto bueno del gobierno nacional.

Le puede interesar: Indígenas arhuacos abandonaron las afueras de la Gobernación del Cesar

Lo polémico de esta elección es enfrentamiento de dos sectores del mismo pueblo Arahuaco, uno respaldado a Torres Torres y otro cuestionan el proceso, sobretodo que se adelantara en plena pandemia de Covid-19; que solo permitió la participación de 300 indígenas, en el territorio de Nabusimake, jurisdicción de Pueblo Bello, Cesar.

Por esta diferencia, incluso, el mismo pueblo arahuaco había enviado una carta a las alcaldías de Valledupar y Pueblo Bello, copiadas a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación, para que no se reconociera a Zarwawiko Torres Torres como representante legal del pueblo.