Ministerio de Educación ordenó investigación preliminar en la UPC

Por una supuesta violación a las normas de tipo legal y estatutario; directamente a la inobservancia del reglamento interno del Consejo Superior Universitario y el Estatuto General de la Universidad, el Ministerio de Educación Nacional ordenó una investigación preliminar a la Universidad Popular del Cesar.

Más: Protestan trabajadores de la UPC por falta de pago

La orden responde a lo dispuesto en la Resolución Nº 022462 del 1 de diciembre de 2020, en respuesta a la solicitud presentada por Jackeline Marlyory González Padilla, delegada del Presidente de la República ante el CSU.

En la solicitud, González Padilla advirtió de supuestas irregularidades dentro del claustro universitario, al convocar y celebrar sesiones extraordinarias por parte del CSU sin cumplir con las disposiciones normativas vigentes y aplicables.

El Ministerio de Educación asignó a Manuel Alejandro Ramírez Muñoz, como investigador especializado adscrito a la Subdirección de Inspección y Vigilancia.

Más: A través de una misiva, José Sierra Lafaurie sostiene que sigue siendo el rector…

Esta resolución se da luego que el Ministerio de Educación pidiera explicaciones a los tres integrantes del CSU que sesionaron y eligieron como rector encargado a José Rafael Sierra Lafaurie, designación que no ha sido avalada por las autoridades correspondientes.

Al respecto, Raúl Gutiérrez Maya, rector encargado y hasta ahora avalado por el Ministerio de Educación, confirmó el inicio de la investigación y reiteró estar dispuesto a suministrar la documentación requerida por las autoridades de educación.

En el claustro universitario, hasta ayer hubo presencia de delegados del Ministerio de Educación, dijo el rector encargado, quien indicó que son cuatro funcionarios, liderados por la propia subdirectora de Inspección y Vigilancia.

Más: La politiquería hunde a la UPC en un mar de crisis 

“El propósito es informarse de una manera profunda y específica de la situación administrativa y académica que hoy está atravesando la universidad. Solicitaron la documentación requerida y además se entrevistaron con el Secretario General, Aldemar Montejo Zapata, con el vicerrector Administrativo y Financiero, Jaime González y mi persona como rector encargado”, explicó Gutiérrez Maya.

Adicionalmente, realizaron por fuera de la universidad entrevistas a otros funcionarios y en los próximos días será remitido el informe correspondiente a la investigación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here