Oficial: migrantes venezolanos podrán regularizar su estatus en Colombia en un lapso de 10 años

Para los migrantes irregulares habrá un proceso de recolección de datos.

A partir de este lunes 8 de febrero, los venezolanos en condiciones irregulares podrán optar a una legalización de su estatus, así lo dio a conocer el presidente Iván Duque.

Se trata del “Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos” dirigido a connacionales con permiso de ingreso y permanencia, solicitantes de refugio y titulares de un salvoconducto SC-2, que están tramitando una visa y migrantes en condición irregular (que no tienen documentos en el país o pasaporte), explicó Duque.

Esta acción forma parte de una estrategia del gobierno para estabilizar las condiciones de los venezolanos. En este sentido, el ETPV tendrá una vigencia de 10 años, en la cual el venezolano que la adquiera podrá legalizar su estatus. Para quienes están en condiciones irregulares, se estableció una hoja de ruta donde serán debidamente identificados con sus “nombres, apellidos, edades, lugares de residencia, condiciones socioeconómicas” indicó el mandatario Nacional.

En la actualidad cerca de un millón de venezolanos, se encuentra sin identificación clara dentro del territorio colombiano, dijo Duque.

El anuncio se dio en medio de la visita del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, la canciller, Claudia Blum y el gerente para la frontera, Lucas Gómez, con quienes socializó el nuevo Estatuto.

El Concejal, Carlos Galán manifestó su opinión tras anuncio del presidente.

Jessica Faieta, coordinadora de la ONU para Colombia, expresó: “Felicitamos al gobierno nacional por el anuncio sobre el estatus de protección temporal para 1,7 millones de venezolanos migrantes y refugiados en Bandera de Colombia que permitirá el acceso a la salud y otros servicios.»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here