Miembros de las antiguas Farc ubicados en Manaure (Cesar) denunciaron amenazas

0
161

Excombatientes de las extintas Farc que se localizan en el Espacio Territorial en Tierra Grata, en el municipio de Manaure (Cesar), denunciaron amenazas presuntamente realizadas por el ‘Clan del Golfo’, quienes los habrían llamado para supuestamente citarlos a una reunión a las afueras de esta población.

De acuerdo con Abelardo Caicedo Colorado, alias Solís Almeida, tres de sus compañeros recibieron las llamadas telefónicas en las que se identificaron como dicho grupo delincuencial al margen de la ley.

Más: Excombatientes de las Farc recibieron título de bachiller en Tierra Grata

“Hablaban del Clan del Golfo que iban a retomar el área, pero pareciera más una llamada extorsiva que otra cosa. Obviamente, para nosotros eso es una alarma y no le iban a cumplir la cita. Dijeron que querían reunirse con ganaderos y comerciantes, líderes y lideresas de la región, que asistir a la reunión era de carácter obligatorio, pero de todas maneras unos compañeros dijeron que no iban a ir y entonces los amenazaron de muerte”, sostuvo Caicedo Colorado.

Añadió que al presentarse este hecho lo pusieron en conocimiento de todas las autoridades competentes a fin de establecer una investigación.

Conozca: Anuladas 150 cédulas en la vereda Tierra Grata

“Hemos tenido la vigilancia de la Policía y el Ejército, pero realmente por la cantidad de muertos que ha habido en los espacios territoriales vemos que el problema está más por fuera, por eso se empieza a pedir garantías al Gobierno. Actualmente según el último censo hay 256 exmilitantes en Tierra Grata y fundamentalmente lo que pedimos es que cumplan con el acuerdo en materia de seguridad, no estamos exigiendo otra cosa sino que se cumpla con lo que se definió en La Habana”, detalló Caicedo.

Actualmente en el país luego de la firma del Acuerdo de Paz, el 26 de septiembre de 2016, se han registrado 238 excombatientes muertos. En Tierra Grata solo ha sucedido el caso de un menor de edad cuando sujetos armados dispararon en contra de sus padres y acabaron con la vida del niño de meses de nacido.

“Se debe hacer por ejemplo la persecución de verdad a los grupos que han reemplazado el paramilitarismo porque realmente esos se siguen fortaleciendo a nivel nacional y no hay un combate efectivo contra ellos, y lo otro realmente sería tener un pacto político para la no estigmatización, porque causa mucho daño y coloca en peligro los que decidimos firmar la paz, pues seguimos creyendo en la confrontación de la palabra y no de las armas”, puntualizó Abelardo Caicedo Colorado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here