Medidas, restricciones y prevenciones del Día sin IVA

A medida que se acerca el fin de año, consumidores y locales comerciales se preparan para el auge de las compras navideñas. Pese a que el 2020 estuvo marcado por el Covid – 19, ciudadanos no pasarán por alto la época decembrina en la que, augurarán unión familiar y salud para el 2021.

Lea: Fenalco seccional Cesar solicitó que día sin IVA dure 24 horas

En esta ocasión, los compradores tendrán a disposición dos oportunidades de ofertas: Black Friday (viernes negro) que se da cada año a finales de noviembre y, como evento especial el tercer Día sin IVA, estrategia del Gobierno Nacional y autoridades comerciales para reactivar la cartera económica ante los estrategos del nuevo coronavirus.

Estas dos fechas se unen para generar crecimiento en la cultura de compras por internet, que permitió alcanzar el 57% de transacciones mediante diferentes plataformas digitales en Colombia; usualmente el país alcanzaba el 4%.  Así lo dio a conocer la firma EY en su encuesta sobre cultura de compra online.

Sin embargo y aunque lo anterior se incentivó para evitar aglomeraciones, algunas capitales no adoptan del todo este mecanismo y prefieren salir a la calle; autoridades vigilarán la aplicación de protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional.

Valledupar

En Valledupar, los ciudadanos esperan atentos los descuentos en tiendas de ropa, tecnología, calzados, artículos escolares, agrónomos y demás elementos.  Una de ellas es Carolina Carrillo Arzuaga, se cerciora de que las tiendas a las que acceda tengan compras con tarjeta de créditos, transacción o consignación.

“Es una costumbre ahorrar para el Black Friday y ahora con Día sin IVA supone saldrá todo más económico, por eso estoy atenta. Ya tengo tiendas seleccionadas, he leído las condiciones de compras pues algunos solo reciben entidades bancarias específicas para aplicar a los máximos descuentos. Compraré en las tiendas físicas”, comentó Carrillo Arzuaga.

Fenalco: más de 16 horas de atención

Aunque inicialmente Fenalco Nacional solicitó al Gobierno Nacional decretar 24 horas de Día sin IVA, aplaudió la postura de otorgar esta potestad a los entes territoriales, entendiendo la baja cultura de compra online en ciertas ciudades.

En ese sentido Fenalco – Cesar se reunió con la Administración Municipal y gerentes de centros comerciales acordando horarios para que los vallenatos accedan a artículos en descuentos: abrirán a título de ‘Madrugón’ desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. este 21 de noviembre, siendo más de 16 horas continúas de atención.

“Esperamos que haya una actividad transaccional en tráfico de personas y compras, superando mínimo la intensión del Día sin IVA del 19 de julio, en la que participaron más de 20.000 personas.  Tenemos que aprovechar este tiempo en el que es costumbre adquirir productos”, explicó el director de Fenalco en el Cesar, Octavio Pico.

Octavio Pico, director de Fenalco – Cesar

Sobre la prevención para evitar el contagio del Covid – 19, dado que al último Día sin IVA se le atribuyó miles de contagios, indicó el director de Fenalco Cesar que este tema es de debate constante, “estamos monitoreando y regañando el no cumplimiento de las normas de bioseguridad en la ciudad”.

Lea: “Día sin IVA coadyuva al comercio a recuperarse de las pérdidas”: Octavio Pico

Centros Comerciales

En la actualidad, Valledupar cuenta con 4 centros comerciales y más de 5 almacenes de cadenas que luego de ocho meses reabrieron sus puertas al público para adquirir artículos personales, tecnológicos, de vestir y otros de manera presencial.

Sobre los centros comerciales, cada uno tiene más de 100 locales y albergan unas 150 marcas que se unirán al Día sin IVA y al Black Friday (viernes negro). Uno de estos establecimientos es, Mayales Plaza Comercial, ubicado sobre la carrera 7 con calle 31 en Valledupar.

La gerente del establecimiento comercial, Alejandra Carrascal de la Peña, le comentó a Enfoque Vallenato, que garantizarán la logística para atender y capitalizar estas jornadas y a su vez, permitir el acceso sin generar aglomeraciones, cumpliendo estrictamente con los protocolos de bioseguridad.

Foto: cortesía

«Nuestra actividad económica se alimenta del tráfico que tenemos y entre más personas vengan, más ventas habrá, por eso planteamos amplios horarios que nos van a permitir incrementar esta economía”, dijo Carrascal de la Peña.

En estos momentos, Mayales Plaza Comercial dispone de 158 marcas, de las cuales están habilitadas para atención este fin de semana 150.

Sin ‘pico y cédula’

Aunque se pensaba que para evitar posibles rebrotes se utilizaría una de las primeras medidas de restricción como el ‘pico y cédula’ eliminado a finales de octubre por la Alcaldía de Valledupar; este mecanismo no será tenido en cuenta en el Día sin IVA y Black Friday.

Foto: cortesía

En una reunión entre la Alcaldía de Valledupar, Fenalco y gremios comerciales, no se contempló restricciones y solo se vigilará el uso de mascarilla, desinfección con alcohol y se habilitarán puntos de limpieza, así como le distanciamientos de dos metros.

En el caso de Mayales Plaza Comercial, según informó la gerente Alejandra Carrascal, simultáneamente se permitirán 5.000 personas “pero nosotros no hemos alcanzados ese tope, siempre está en evacuación”.

No habrá restricciones, pero se evaluará comportamiento de personas

Enfoque Vallenato interrogó al secretario de Gobierno en Valledupar Luis Galvis Núñez, sobre las medidas que se utilizarán para estas fechas de descuentos: ratificó no habrá restricciones, pero anunció que se evaluará el comportamiento de los compradores con el fin de considerar para finales de año nuevos toques de queda, ‘pico y cédula’ y cierres.

Al tiempo, resaltó Galvis Núñez, que tanto los locales comerciales como los usuarios “deben cumplir inexorablemente los protocolos de bioseguridad, las Secretarias de Gobierno y Salud como la Fuerza Pública evaluarán el aforo, y de generarse rebrotes se aplicarán medidas de restricciones contempladas al inicio de la pandemia”.

Aseguró el funcionario que a la fecha Valledupar ya superó, pero siguen trabajando para evitar posibles rebrotes.

Lea: Ministro de comercio explica disposiciones para segundo día sin IVA

El comercio le ‘sonríe’ al Día sin IVA y Black Friday

En un recorrido de Enfoque Vallenato por la zona céntrica de Valledupar, en la que se ubican cientos de locales de distintas marcas, se visualizan letreros del 40%, 50% y hasta 60% anunciando este ‘derroche’ de ofertas.

Administradores de locales como Solcari Martínez, quien lleva más de ocho años en este oficio, le ‘sonríen’ a estas oportunidades, sobre todo, tras soportar pérdidas por siete meses de cierre.

“Estamos habilitando nuestras plataformas digitales y acordonando el lugar para cumplir con los protocolos, esta es una oportunidad de que nuestra economía se reactive, pero debemos prevenir que haya más casos porque eso llevaría a más aislamientos y eso es igual a pérdidas”, dijo Martínez.

La administradora se prepara con tecnología y joyería, artículos que dice, han sido apetecidos en los últimos años y los cuales podrían dinamizar la cartera financiera.

Foto: cortesía

A tener cuidado con los delincuentes

Ya que se espera que el 41% de las personas realicen compras en línea durante el Día sin IVA y Black Friday, la Policía Cibernética emitió una serie de recomendaciones para evitar fraudes y robos.

Daniela Arroyo, ingeniera en ventas, recomienda verificar la URL antes de dar clic en cualquier página web; si en esta aparece un HTTP en lugar de un HTTPS quiere decir que no hay una certificación de seguridad en el destino web y, que éste, se encuentra encriptado.

·       Evitar ingresar contraseñas o datos bancarios

·       Evitar las conexiones en redes públicas

·       Instalar antivirus, firewall y antispyware en equipos

·       No almacenar información bancaria en buscadores o páginas web

·       No aceptar cobros por pagos que no reconoces

·       Evitar las presiones al momento de comprar

Opines

Enfoque Vallenato habló con algunos ciudadanos quienes se encuentran preparados para realizar compras durante este fin de semana. Desde ya estos compradores salen a cotizar algunos artículos:

·       Coraima Sánchez: “Estoy viendo si lo que necesito podría aplicar a descuentos o si desde ya están con ellos, estoy interesada en una lavadora, ojalá salga favorecida”.

·       Ramiro Peñate: “Estoy comparando los precios de celulares por internet y en tiendas físicas, para aprovechar el fin de semana y hacer el cambio. Aun no se ven las ofertas”.

·       Mariana Ramírez: “Estoy viendo si ya la juguetería está en descuenta para que no me llegue navidad y tener que comprar el regalo del 24 de diciembre al doble de precios. Siguen iguales, esperemos el Día sin IVA”.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here