Más de 5.000 estudiantes retornan a clases en Valledupar

Luego de año y medio recibiendo educación virtual, modalidad improvisada a causa del Covid – 19; hoy 12 de julio, más de 5.000 estudiantes de todos los sectores de Valledupar, regresan a clases presenciales. Los protocolos fueron trabajados por las directivas de las más de 50 instituciones que reabren sus puertas.

Más: Con tutela, padres de familia en Valledupar no están de acuerdo con regreso a…

El trabajo de socialización y salud, prioritario en este nuevo comienzo, fue detallada a plenitud para salvaguardar los grados preescolar hasta once. Así lo confirmó el secretario de Educación, Iván Bolaños, agregando: “el padre que no envíe a su niño o joven al colegio, debe responder por la educación de su hijo”.

Las medidas están dirigidas a las instituciones oficiales y no oficiales. No obstante, los públicos, deberán trabajar un modelo alternancia: la infraestructura de algunos planteles no se ajusta a los protocolos establecidos por lo que se debe dar priorización al saneamiento.

Conozca más: Valledupar se prepara para entrar a la presencialidad educativa

“Será en tiempos limitados y no recreo convencional, espacios más amplios entre un bloque académico y otro, si arrancan clases de las 06:00 a.m, hasta las 08:00 a.m. otro, ahí descansarían 10 minutos, alternando así a todos los grupos, sin afectar clases y ponerlos en riesgo”, dijo Bolaños.

La metodología

Agregó que los recursos tecnológicos como tablets entregados durante el aislamiento a algunos estudiantes, deberán regresar a los colegios, sin embargo, donde se detecte la necesidad serán prestados bajo algunas condiciones.

 “Se hará una modificación, en la tercera semana de diciembre será el cierre escolar, estamos evaluando si daremos clases los sábados o festivos para recuperar el tiempo de cese por paro nacional y cumplir con las 40 semanas institucionales”

Esto dice Aducesar

Desde la Asociación de Educadores del Cesar manifiestan que el modelo de alternancia planteado y ejecutado para el regreso a clases no centra todas las garantías pedidas.

Además, Aducesar, propuso conformar una comisión integrada por la Defensoría del Pueblo, Personería, Secretaría de Salud, asociaciones de padres familia y Secretaría de Educación, para verificar las condiciones de bioseguridad, sanidad, infraestructura, baterías sanitarias y agua potable en cada una de las instituciones del territorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here