Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Luis Alberto Monsalvo, gobernador del Cesar, condenado a 5 años de prisión

Luis Alberto Monsalvo, gobernador del Cesar, condenado a 5 años de prisión

La Sala Especial de Juzgamiento de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó al gobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo Gnecco a 61 meses y 16 días de prisión por el delito de corrupción al sufragante durante su campaña electoral  en el 2011. La firma de un pacto con los habitantes de la invasión Tierra Prometida desencadenó dicha condena.

Además de la pena de prisión de 5 años y un mes, que fue concedida domiciliaria, la CSJ le ordena pagar una multa de 301.58 salarios mínimos legales mensuales vigentes a la comisión del delito y lo inhabilita para el ejercicio de cargos públicos igual al tiempo de prisión.

Con esta sentencia, el mandatario Luis Alberto Monsalvo, deberá apartarse del cargo, hasta tanto no se resuelva la apelación de segunda instancia que interpuso su defensa. Mientras tanto, se espera el nombre del gobernador encargado.

En el documento firmado por Monsalvo durante su periodo de campaña en el 2011, se  comprometía a dejar  quieta y pacíficamente a los habitantes de la invasión Tierra Prometida en dichos terrenos de propiedad del arquitecto Óscar Guerra Bonilla, a cambio de sus votos.

Según la sentencia “El contenido del documento constituye una promesa de dádiva que afectó la autonomia del elector al coartar a los miembros de la comunidad el derecho a elegir libremente al Gobernador del Departamento de Cesar por encerrar una condición del voto, ya que a cambió de él se obligó́ ilegalmente a mantenerlos quieta y pasivamente en el predio que estaban invadiendo; y no como aduce la defensa que se trató de un simple acto de proselitismo desprovisto de cualquier condicionamiento, pues con el convenio supuestamente pretendía garantizar el derecho a una vivienda digna de los desplazados”.

En total fueron 13 las estipulaciones probatorias que habrían teniendo en cuenta para declararlo culpable del delito de corrupción al sufragante.

La Corte Suprema de Justicia, a través de una publicación en su cuenta oficial de twitter, le pide al presidente Iván Duque suspender al gobernador, conforme a lo dispuesto por el artículo 359 de la Ley 600 de 2OOO.

 

Deja un comentario

Top