Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Luis Alberto Monsalvo, Gobernador del Cesar, aseguró dar buenos resultados en tres meses

Luis Alberto Monsalvo, Gobernador del Cesar, aseguró dar buenos resultados en tres meses

Luis Alberto Monsalvo Gnecco  ya asumió como gobernador del Cesar para el periodo 2020-2023. En la Plaza María Concepción Loperena, se desarrolló el acto protocolar al cual asistieron diputados, alcaldes electos del departamento, representantes de la Iglesia, partidos políticos, miembros de las fuerzas públicas y comunidad en general; quienes fueron testigos de un emotivo evento en el que la bendición de Dios presidió la programación protocolar.

Estuvieron presentes el Mayor General, Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, el Mayor General, Hugo López Barreto, comandante de Primera División del Ejército Nacional, Daniel Palacios, ministro encargado del Interior, Luis Alberto Rodríguez, director Nacional de Planeación, senadores y representes a la Cámara.

Monseñor Oscar Vélez Isaza, obispo de la Diócesis de Valledupar, presidió una ceremonia eclesiástica en la que exhortó a los nuevos gobernantes a trabajar en razón del pueblo que los eligió. Tanto al alcalde Mello Castro, como al gobernador Monsalvo Gnecco, los bendijo y pidió al Creador ilumine sus pensamientos para que tengan sabiduría a la hora de actuar en beneficio de las comunidades cesarenses.

La toma de posesión se llevó a cabo de manera conjunta para el Alcalde de Valledupar y el Gobernador del Cesar, y fue así como bajo juramento recibieron las bandas que los acreditan como autoridades local y departamental.

“Juro ante Dios y prometo al pueblo, el cumplimiento de las leyes colombianas, ordenanzas y acuerdos…” fueron las primeras frases anunciadas por ambos mandatarios que regirán los destinos de este territorio durante el próximo cuatrienio.

El gobernador Monsalvo fue juramentado por el presidente de la Asamblea Departamental, Miguel Ángel Gutiérrez, para posteriormente firmar el acta de posesiones que le permitirá ejercer como máxima autoridad en el Cesar.

 “El hecho de tomar posesión, por segunda vez, del cargo de Gobernador es un gran honor que ustedes me entregaron y de forma contundente con la votación más alta de la historia del Cesar. Fueron cerca de 280.000 electores.  No es fácil, que se pueda ratificar el querer de la gente y hasta ahora solo dos personas hemos alcanzado la reelección a gobernador; esta es una distinción que antes de mi, solo la tuvo Lucas Gnecco Cerchar”, indicó en el inicio de su discurso.

Exhortó la valentía y la actitud jovial del alcalde de Valledupar, Mello Castro, de quien asegura la excelencia es una de sus virtudes y prioridades, de allí la afirmación de que el municipio está en buenas manos. “Con el amor que tenemos por nuestra gente y con el favor de Dios, vamos a encaminar la ciudad y el departamento por la senda del desarrollo”.

También indicó el agradecimiento a los 22 alcaldes recién posesionados que lo acompañaron y, a los que no, decirles que la contienda terminó y que está dispuestos a trabajar con todos por un Cesar mejor y lleno de optimismo. En el primer gobierno se trabajó sin descanso para hacerlo bien y ahora se hará mucho mejor.

El reto de una elección, es grande, pero de una reelección fue al doble de dificultad. “Nuestras propuestas no vendían sueños sino realidades.  El pueblo tomó la decisión, y el pueblo dice lo que Dios quiere, o como se acostumbra a decir: La voz del pueblo, es la voz de Dios”, afirmó.

Deseo que cuando se diga: “por sus obras los conoceréis”, al equipo se le conozca  como el más eficiente, el que deje huella en el departamento, por sus buenos resultados. “Por eso, quiero pedirle al gabinete de secretarios y al equipo de trabajo, desde los jardineros que cuidan esta Plaza de Banderas hasta los más altos cargos de gobierno, que entreguen todo de sí, con mucho compromiso y dedicación. Solo me conformo con la excelencia, porque nuestra gente merece lo mejor”, reiteró.

Pero principalmente, encomendó este gobierno a Dios, para que sea el que guie y ayude en materia de proyectos. “Esto lo digo porque lo viví en mi pasado gobierno, en donde sucedieron muchas cosas que no esperábamos se pudieran materializar y se hicieron realidad gracias a la voluntad del que todo lo puede que metió su mano para ayudarnos a sacar tantas iniciativas adelante”.

Un trimestre para dar resultados

Destacó el Gobernador en su discurso, que para que el Departamento del Cesar avance, la población debe estar sana y tenga acceso a un servicio oportuno y de calidad en salud.

Hay que mantener los esquemas de vacunación, hacer la prevención y promoción en salud, construir nuevos hospitales, velar para que a los médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería, se les pague a tiempo.  Igualmente, necesita que la Secretaría haga el seguimiento y control de la salud en el primer nivel de los hospitales con sus respectivos planes de mejoramiento para garantizar el manejo eficiente de los recursos. 

Pero principalmente hay que seguir fortaleciendo la red pública, dándole todo el apoyo a los tres hospitales de segundo y tercer nivel, defendiendo también a la red privada, que es el complemento natural de la prestación de este servicio.

 “Debemos evitar que se niegue el servicio sin justa causa, acabar con el paseo de la muerte y al mismo tiempo replantear el inadecuado manejo de ambulancias que en algunos casos ponen en riesgo vidas por intereses particulares; es por esto, que debemos dar personería jurídica al Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias para evitar que camas disponibles en salud sean negadas a la gente y para poner control a las irregularidades en el manejo de ambulancias”, dijo.

Al Señor Secretario de Salud le exigió que desde ya ponga en ejecución estas actividades. Que ponga en marcha las auditorias para aplicar Ley de Punto Final, que ayude a restaurar las finanzas públicas que permitan salvar e impulsar el Idreec, el Hospital Rosario Pumarejo de López, el Hospital de segundo nivel de Chiriguaná y toda la red de prestación del servicio de salud.

Lea: Ovalle y Monsalvo iniciaron proceso de empalme

Y algo muy importante, dar a los habitantes del sur del Cesar y departamentos vecinos, el derecho de acceder a las 30 Unidades de Cuidados Intensivos del nuevo Hospital Regional José David Padilla Villafañe en Aguachica; “Secretario estas 30 camas tiene que ponerlas en funcionamiento en los próximos días”, afirmó.

La educación debe ser un derecho de todos, por eso la meta es garantizar que todos los niños se gradúen de bachilleres, muchos con doble titulación del SENA y que más jóvenes acedan a la educación técnica, tecnológica y profesional. “Señora Secretaria de Educación usted queda hoy con el compromiso de salir a contratar el Plan de Infraestructura Educativa de forma urgente, para que, con los diseños en mano, podamos comenzar a construir por la educación de nuestros niños, tiene tres meses para dejar esto definido como una victoria temprana para los 100 primeros días de gobierno que nos permita avanzar hacia el establecimiento de la jornada única que contribuye con un factor clave, que es la calidad educativa”.

Por otra parte, el Gobernador prometió abrir una universidad en el centro del Cesar, además del fortalecimiento de la sede de la Universidad Popular del Cesar en Aguachica y Valledupar, así como se espera un amplio crecimiento de la cobertura en el nuevo campus de la Universidad Nacional de Colombia en La Paz y la puesta en marcha de los circuitos de transporte universitario intermunicipales.

La seguridad seguirá a salvo, mediante la modernización y dotación de nuestra fuerza pública, incrementando el pie de fuerza, instalando cámaras en todo el departamento, fortaleciendo la inteligencia, la infraestructura y con nuevas unidades de alta montaña.

Le puede interesar: Monsalvo repite: nuevo Gobernador del Cesar 2020 – 2023

Otra secretaría

El Cesar es un territorio de una riqueza cultural enorme, tan valiosa que fue declarada por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad y Valledupar como ciudad creativa de la música.  Con estas dos importantes declaratorias, ahora hay que avanzar en la salvaguarda, conservación y promoción de la música vallenata.  El patrimonio más grande de los cesarenses es el vallenato y, por ello, “estamos proponiendo dar fin a dos oficinas de segundo nivel, la de turismo y la de cultura, para darle un verdadero relieve al sector con la creación de la Secretaria de Cultura y Turismo del Cesar”.

La construcción de la Casa en el Aire, que adelanta la Alcaldía de Valledupar se sacará adelante; claro está, “este fue un proyecto que considero no tuvo lo mejores diseños y, además, es una iniciativa que excluye al resto de juglares y dinastías de la música vallenata.  Fue un desacierto no haberle apostado al Centro Cultural de la Música Vallenata que nos ayude a salvaguardar y promocionar el vallenato en 365; que es lo que desde hace años intentamos lograr”.

Destacó que cuando se habla de la cultura vallenata, hay  que hablar del Festival Vallenato.  Para esto, anunció que el pueblo tendrá nuevamente su fiesta vallenata a salvo. También propuso que se visibilicen las rentas y utilidades del festival y que se le entregue la responsabilidad de su operación a un gremio como Sayco y Acinpro, para que las rentas del festival beneficien a autores, compositores, intérpretes y productores del folclor local.

Reiteró Monsalvo Gnecco que los compromisos son muchos, muchísimos más de los que se pueden contar en un discurso. “Tengo claridad de los pasos que hay que dar y la energía para afrontar cada reto. He elegido cuidadosamente un equipo que tiene claro que el ritmo de este gobierno es con paso firme, pero rápido, pues solo tendremos cuatro años para resolver los problemas sociales de nuestra tierra. De la ciudadanía espero acompañamiento durante esta gestión y compromiso con el departamento que requiere el trabajo y esfuerzo diario de cada habitante”, finalizó.

Deja un comentario

Top