Lucía Belén Sierra: La música, su primer amor y más grande pasión.

0
160
Lucía Belén Sierra

Siente que canta desde que abrió sus ojos por primera vez. Esta vallenata, alegre y espontánea, de cuerpo delgadito, fue dotada con una voz limpia y dulce que le sirvió para abrirse paso desde la academia y salir a conquistar sus sueños.

Lucía Belén Sierra Gutiérrez hace tres años vive en la Florida, Estados Unidos, donde se ha encargado de resaltar la música del folclor colombiano fusionada con ritmos africanos y Jazz.

Rosalba Sierra Redondo, tía de Lucía Belén, dice que desde niña era muy inquieta, hablaba mucho y siempre intentó decirle cosas. Aún con asombro afirma que a los nueve meses caminó. Lucía, sin duda, fue precoz y eso la asustaba.
Nacer en la capital mundial del vallenato, sin duda debe tener sus ventajas, sobre todo para quienes tienen disposición artística. Saborear el vallenato desde el biberón, crecer escuchando las notas del acordeón, los golpes de la caja, el rastrillar de la guacharaca y las finas melodías de una guitarra, debe impregnarle un sabor distinto a las artistas de esta tierra.

Cuando su madre le pidió cantar en una reunión de amigos – aunque no fue su primer encuentro con el canto – ahí tomó conciencia de su talento especial; todos quedaron sorprendidos con su voz angelical. De allí en adelante no pudo soltarse de lo que hoy en día la hace feliz, la música: cantaba con tríos, mariachis, piano, guitarra, a capela, y apenas tenía seis años.
Desde niña supo lo que quería ser. Recuerda entre risas su cepillo de cabello, era el micrófono que en compañía de una grabadora le seguían la pista en conciertos a puerta cerrada en su habitación, cantándole a millones de personas.

Lucía canta, compone y toca algunos instrumentos de percusión menor; lleva letras en sus venas, sus abuelos maternos cantaban, tocaban piano y guitarra, sus hermanas cantan aunque no se dedican a ello.

Inició sus estudios en la Academia Bellas Artes, en Valledupar. Es comunicadora social y periodista de la universidad Jorge Tadeo Lozano. Estudió técnica vocal en la universidad Javeriana de Colombia, en Bogotá, y artes escénicas en la Academia Charlotte durante 2 años para complementar la parte vocal y artística (actuación, voz y danza). “Cantar en mí es innato, gracias a Dios, pero creo que el talento debe cultivarse para mejorar constantemente”, aseguró Lucía Belén.

Su talento le ha permitido cumplir muchos de sus sueños: “He hecho muchas cosas en mi vida, tocado, cantado, compuesto, conocido y compartido escenarios con artistas que nunca imaginé, que sobrepasaron mis sueños y expectativas. Sin embargo, aún me faltan muchas cosas, pero mientras viva lucharé por lograrlas. Hacer feliz a otros me llena de satisfacción”.

Proclama amor absoluto al creador: “Admiro a Dios porque es inigualable. Uno solo no puede lograr nada. Hay muchas personas importantes que Él me ha puesto en el camino, no puedo dejar de mencionar a mamá Rosalba Sierra, es guerrera, decidida, valiente, inteligente, terca, la mejor anfitriona del mundo, pero lo que más me gusta de ella es que impulsa a salir adelante y a superarse a todo el que la rodea; a mi tía Miriam y a mi esposo Jorge Cortés, siempre han estado en todas las circunstancias de mi vida”.

Esta promesa del canto grabó su primer álbum, ‘Santa Enamorada’, marcándole al parecer lo que le sucedería cuando Dios se convirtió en el centro de su vida; este álbum representa una búsqueda de su personalidad musical. Luego, su segunda producción, ‘Llueve’- definiéndola como un exponente del folklore urbano – hizo parte de la banda sonora de la producción ‘Los caballeros las prefieren brutas’, de Fox Entertaiment. Finalmente grabó su tercer álbum, ‘Te Canto’, una producción dedicada a Dios.

Esta vallenata actualmente comparte escenario con leyendas de la música de América como Renald Richard – director de la primera Banda de Ray Charles y co escritor de uno de sus temas más famosos, ‘I got a woman’ – y Mike Currao, bajonista colocado en el Salón de la Fama.

No se ve haciendo otra cosa distinta. La música es y será siempre su más grande pasión, su primer amor y su más vivo sueño que hoy día tras día, se sigue haciendo realidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here