Una lectura de los resultados de las elecciones presidenciales en el Cesar

0
295

Tras el resultado de las elecciones presidenciales desarrolladas durante este domingo, los análisis no se hicieron esperar. Lecturas de lo que fue la jornada y lo que representa para el país, han sido expuestas por diferentes analistas.

En el caso concreto del departamento del Cesar, el candidato del Centro Democrático lideró las votaciones logrando puntear en 18 municipios del departamento con 171.647 votos totales, en los siete municipios restantes, el mayor número de votos fueron para el candidato de izquierda Gustavo Petro, quien alcanzó  141.502 en el departamento.

Germán Vargas Lleras, el gran perdedor, ya lo han dicho, la maquinaria le falló, no acertó con sus cálculos, solo 39.281 votos fueron los que conquistó.

Jose Luis Bustos Reales, director científico de Agora, firma encuestadora avalada por el centro nacional electoral, entregó su mirada de los resultados de la primera vuelta presidencial, haciendo énfasis en lo que respecta al departamento del Cesar.

Esta es su opinión:

“Lo que sucedió, no solo en el Cesar sino en todo el país, fue que la maquinaria que debió estar al servicio de la campaña de Vargas Lleras, a última hora y previos acuerdos Sobre lo Fundamental, se vio forzada a ponerse al servicio de Gustavo Petro.

Vargas Lleras no logró nunca ponerse a tono con la opinión y eso lo mostraron todas las encuestas. Para Santos lo que se está jugando es nada menos que su legado histórico y había que tomar una decisión, porque si le votaban a Vargas, Duque alcanzaba superar el 50% y no habría segunda vuelta. La decisión era clara: Fajardo no superaba a Petro, pero además con el profesor nadie sabe a qué atenerse: Se la jugaron con Petro.

Eso parece una locura, pero las cifras hablan solas: El senador del Cesar más de las entrañas de Germán Vargas es Didier Lobo, cuyo fortín y cuna política son los municipios de Becerril y La Jagua de Ibirico: En esos dos, Petro se llevó el 54,33% y el 55,8% respectivamente, y Duque el 26% y el 19% respectivamente. Mientras Vargas solo alcanza un 11% en uno y el 16% en el otro. ¿Quién se va a creer que al senador Lobo lo van a abandonar en su propia casa?

Lo mismo aplica para la poderosa casa Gnecco en el Cesar, comprometida con Vargas Lleras ¿Y solo va a llegar al 9,9% de los votos, mientras Petro alcanza el 36%? ¿De donde acá nos volvimos petristas por aquí?

Barranquilla, fortín de Vargas Lleras y sus amigos Char: ¿Petro gana con el 38,5%; Duque el 27,2% y Vargas solo el 20%? ¿Qué a los Char se las hicieron? Esos resultados que los envuelvan, ¡ahí hubo acuerdo!

¿Y qué pasó con los votos de CR y la U en legislativo? Entre los dos sumaban unos 4 millones de votos y Vargas no llegó sino a 1.4 millones?

Hubo acuerdo, y lo mismo que hace 4 años en primera vuelta, la costa NO votó. Solo en Atlántico, votó el 47%; 41% en Bolívar; solo Cesar fue al 51%.

Nada está escrito, porque el uribismo puede haber tocado techo y el anti uribismo representado en los otros 4 candidatos suma el 60%.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here