Las ‘pruebas’ que superó la autopista ‘Pepe’ Castro vía La Paz – Valledupar

Autopista Pepe Castro
Autopista Pepe Castro

Fueron distintos los sectores políticos, comunales, veedores e incluso ambiciosas empresas de construcción que veían en la autopista Pedro ‘Pepe’ Castro Monsalvo una buena inversión, y buscaron ahondar esfuerzos para finalizar este camino que comunicaría La Paz – Valledupar, pero al final no era posible.

Aunque para 1978, cuando nació el proyecto, su costo de $21.940 millones solo para diseño y construcción, sedujo a estos sectores, logró quedar en un aparente olvido. Parte de estas ‘piedras en el camino’ fueron los predios sobre los que se elaboraría esta conexión.

Le puede interesar: Pacíficos celebran inversión para Autopista ‘Pepe’ Castro Monsalvo

Dentro de los nombres que se decían, frenaban los procesos, estaban los del exprocurador, Edgardo Maya y Miguel Villazón Quintero, sin embargo, en repetidas entrevistas sostenían apoyo en la realización de la obra.

Villazón Quintero era propietario de 563.415 áreas según los datos encontrados en el archivo predial y conocidos por este medio. Parte de estos se encontraban a nombre de Inversiones Galambao, empresa dedicada a la cría de ganado bovino y bufalino, solo se han vendido mínimas zonas parciales a la empresa Gases del Caribe para la servidumbre de la red de tuberías.

Otros propietarios

Además muchos de los lotes  tienen propietarios vigentes: Fragozo Peñaloza y Compañía (6.681 áreas de metro cuadrado); Inversiones Urbanas Dangond Castro (20.382 áreas de metros cuadrado); María Clara Quintero Daza (194.566 áreas de metros cuadrado); María Helena Castro Quintero (212.485 áreas de metros cuadrado); Efraín José Quintero Araújo (172.000 áreas de metros cuadrado);  Emelina Quintero Villazón 563.415 áreas); Víctor Hinojosa Daza (224.230 áreas); Rosa Emilia Villazón Maya (528.000 áreas); Edilberto Pérez López (47.773 áreas) y Juan José Arzuaga (9.000 áreas).

En la obra además de sombras de retroexcavadoras de la época, solo reposa la construcción metálica del puente Rafael Escalona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here