Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > La Superintendencia de Salud ordenó revocar y liquidar el programa de salud de la EPS Coomfacor

La Superintendencia de Salud ordenó revocar y liquidar el programa de salud de la EPS Coomfacor

A partir del 1 de abril, 540.303 afiliados de la EPS de la Caja de Compensación de Córdoba (Coomfacor) ya no podrán continuar siendo atendidos por esta aseguradora. La Superintendencia de Salud ordenó revocar y liquidar el programa de salud de esta EPS por recurrentes fallas e incumplimientos en la prestación del servicio de salud.

Coomfacor opera en 74 municipios en los departamentos de Córdoba, Atlántico, Magdalena, Cesar, Bolívar y Sucre. Según la Superintendencia, a pesar de tres años de intervención y de prórrogas a la medida de vigilancia especial, las fallas y los contratos a varias IPS que habían estado implicadas en escándalos como el del cartel de la hemofilia continuaron.

Algunos de los hallazgos de la Superintendencia tienen que ver con que no hay cobertura del 100 % en todos los municipios en donde opera, mortalidad materna elevada, así como bajo cumplimiento en la detección de cáncer de cuello uterino. Solo un 53 % de cobertura en cuidados intensivos pediátricos, igual que en oncología (77%) quimioterapias y radioterapias (77 % y 46 %) y hematología con 46 % de pacientes atendidos.

Esto quiere decir que en cáncer la EPS no prestaba los servicios necesarios para cumplir los indicadores requeridos por la Superintendencia.

La entidad explicó que la EPS debe garantizar el traslado para los afiliados en esas regiones antes del primero de abril, e informar a las autoridades cuáles van a ser las EPS que recibirán a los afiliados. Estas aseguradoras pasarán a recibir recursos de la UPC por cada uno de los 540.000 pacientes, pero deben garantizar también que se presten los servicios con calidad.

Otros hallazgos 

La Contraloría General publicó en agosto del año pasado una auditoría en la que reveló que Coomfacor había pagado publicidad al equipo de fútbol Jaguares, al reinado de la Ganadería, y a la Academia de Béisbol de los Hermanos Rentería. Todo esto por una suma de 442 millones de pesos, mientras que los problemas en la atención continuaban sin resolverse.

Esta es la primera EPS que sale del sistema de salud, tras el anuncio de la Superintendencia de fortalecer la vigilancia y sacar a las aseguradoras que no generan resultados.

Por: BLU Radio

Deja un comentario

Top