La mendicidad infantil ‘adorna’ las calles de Valledupar

0
589
Mendicidad infantil
Foto: cortesía

Niños pidiendo dinero bajo la excusa de no tener comida y observados por sus padres desde un rincón, es el diario de vivir en la avenida Simón Bolívar, Olímpica de Los Cortijos, La Novena, semáforo del Sena y otros sitios de Valledupar.  La situación genera preocupación en los ciudadanos que denuncian, estarían utilizando a los menores para obtener limosnas.  

Mendicidad Valledupar
Foto

La situación mencionada no es nueva, ENFOQUE VALLENATO ha denunciado el hecho a través de su informa “Informe – Venezolanos en Colombia, el drama continúa…” y otras publicaciones que narran la  triste escena, sin embargo, las autoridades no han logrado minimizar el panorama.  

Según Migración Colombia seccional Cesar, mucho de estas personas son de origen venezolano quienes llegan a la ciudad  – de manera ilegal – escapando de las penumbras de su país, pero agravando la mendicidad e inseguridad local. Más de 500 venezolanos han sido deportados por la autoridad migratoria desde el Cesar hasta límites con el país vecino 

Indígenas mendicidad
Mendicidad en Valledupar

Ante el desespero y las reiteradas quejas públicas de los vallenatos, autoridades competentes han dado a conocer su postura frente al tema.  La jefe de la Oficina de Gestión Social de la Alcaldía de Valledupar, Karen Estrada, comentó que durante el año – pese a la pandemia – la sectorial ha trabajado  en conjunto con la Policía de Infancia y Adolescencia, ICBF y otros órganos departamentales.  

«Hemos asistido y atendido los puntos críticos en los que se presentan (Avenida Simón Bolívar, Olímpica Los Cortijos, Centro); hemos hecho brigadas con la Policía, hemos atendido a los padres y menores de edad, se les hace la socialización y son trasladados a sus viviendas, pero cambian luego de lugar”. El proceso de atención se realiza a través de un trabajador social y psicólogo comentó Estrada.

La funcionaria invitó a la ciudadanía a no entregar dinero a estos niños e insistir con las denuncias para continuar con los seguimientos de los casos. 

ICBF 

Por su parte, el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Gabriel Castillo Castillo, indicó que están disponibles dos equipos móviles para atender este tipo de mendicidad. No obstante, insiste en que las autoridades locales deben instaurar un hogar de paso que garantice los derechos de los menores.   

«Ellos no cuentan con vivienda y pagan la noche. No tienen quien les cuide a los niños y se los llevan a sus trabajos informales. A veces no cargan registro civil y mantienen en condiciones irregulares. Tenemos una agenda operativa con la Gobernación del Cesar, Migración y Policía de Infancia”, comentó Castillo.  

Finalmente indicó que el ICBF en el Cesar, tiene un sistema de externado que asiste con trabajos psicosociales a unos 100 niños en Valledupar y un internado que custodia las 24 horas a los menores.  

¿Qué dice la gente?

Mercedes Bonilla: «Las autoridades deben poner mano dura a esta situación, se aprovechan de los niños para adquirir dinero para consumir seguramente. Uno no tiene corazón para no darle al niño porque no sabe si es verdad o mentira».

Hugo Benavides: «Hay que enfrentar la situación, la mendicidad está disparada en la ciudad, esto antes no se veía con recurrencia».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí