Kankuamos exigen «medidas urgentes» ante impacto de la pandemia

Foto: cortesía
Foto: cortesía

Indígenas Kankuamos le exigen al Gobierno Nacional medidas especiales y pertinentes con su cultura, para prevención y participación en las estrategias de bioseguridad con el fin de reducir el contagio del Covid- 19.

Las peticiones, catalogadas como “urgentes”, se deben al impacto desproporcionado de la pandemia en estos pueblos ancestrales, pues agrava los sectores socioeconómicos, vulnera los territorios ancestrales y resguardos del país.

Le puede interesar: Kankuamos denuncian irregularidades en entregas de mercados

Así lo anunció el secretario general Kankuamo, Iván Adolfo Lúquez Mindiola.  Detalló que a nivel nacional se contabilizan 78 kankuamos positivos para el nuevo coronavirus, seis de ellos en Valledupar.

“Tenemos problemas de pobreza, falta de servicio públicos, dificultades en el acceso de agua y saneamiento básico, hacinamiento en la población agravado con la pandemia. Sumado a violencias intrafamiliar, estrés, depresión, falta de conexión a internet, lo que dificulta acceso a estudios y otras”.

Le puede interesar: Pueblos indígenas de Colombia claman ayuda para evitar propagación de Covid – 19

ENFOQUE VALLENATO conoció que desde la Secretaría de Gobierno Departamental han atendido no solo a Kankuamos sino a otros pueblos indígenas asentados en el Cesar, entiendo su importancia en el territorio y ‘flaqueza’ ante contagios del Covid – 19.