Las inhabilitaciones en Venezuela y su trasfondo

La política en Venezuela se ha visto empañada por corrupción, asaltos de los DDHH y libertad de prensa entre otros
Guaidó no podrá ejercer cargos públicos según Contraloría / Foto: Federico PARRA / AFP

La contraloría venezolana dirigida por el oficialista Elvis Amoroso, emitió un comunicado nacional en el que inhabilita por 15 años a 29 políticos de oposición, entre ellos a Juan Guaidó y a Juan Pablo Guanipa.

En cadena nacional se dio a conocer que por presuntamente no hacer declaración jurada de patrimonio ante el ente fiscal,  los diputados: Marco Aurelio Quiñones, Armando Armas, Julio Montoya, Ismael García, Mariela Magallanes, Antonio Geara, Carlos Berrizbeitia, Juan Miguel Matheus, Richard Blanco Cabrera, Rafael Veloz, Luis Florido, Germán Ferrer, Alexis Paparoni, Carlos Paparoni, Freddy Guevara, Juan Andrés Mejía, Franco Casella, Gaby Arellano, Renzo Prieto, Sergio Vergara, Carlos Valero, Winston Flores, José Manuel Olivares, estarán inhabilitados de ejercer cargos públicos en los próximos 15 años.

También se cuenta entre los sancionados por el régimen al embajador Tomás Guanipa, los comisionados Julio Borges, Américo De Grazia, Carlos Paparoni, el Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional Juan Pablo Guanipa y al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como Presidente encargado de Venezuela por más de 50 países del mundo.

Según la contraloría, la declaración jurada de patrimonio es un requisito indispensable que deben cumplir, sin embargo, en un comunicado emitido por el equipo de Juan Guaidó refieren lo siguiente: “En órdenes de supuestas inhabilitaciones en su contra se suman más de 60 años de sentencias sin valor práctico”.

No dejes de leer: Guaidó presidente 

Reacciones

A través de su cuenta twitter, el líder opositor Juan Guaidó dijo: “Amenacen todo lo que quieran que nosotros seguimos aquí trabajando”. Además acompañó el texto con captures de imágenes de otras noticias en las que el gobierno de Maduro lo amenaza con encarcelarlo.

Las amenazas y ataques a políticos no son nuevos, desde el 2015 cuando se intensificaron las medidas de Maduro en Venezuela, el entorno político fue más intenso para cada líder de la oposición.

Freddy Guevara, expresó que: “la dictadura me quitó la libertad por 3 años y ahora me inhabilita por 15 años. La verdad es que ya mi familia, formación y valores me habían inhabilitado para participar en fraudes”.

Por su parte, Juan Pablo Guanipa, manifestó: “Que el usurpador de la Contraloría haga un anuncio de inhabilitaciones es algo que simplemente desconocemos. Trabajamos por el Zulia y por la liberación de Venezuela, eso es lo único que nos desvela. Lo que el cobarde de Miraflores y sus cómplices hagan nos tiene sin cuidado”.

En Venezuela el poder adquisitivo del venezolano se vio perjudicado por la hiperinflación / Foto: Agencias

El escenario

El profesor universitario y experto en comunicaciones  Daynú Acosta, quien fue profesor durante 18 años en la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA) y la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE), expresó que las sanciones en Venezuela no tienen cabida debido a que el régimen actual no es legítimo. “Esta acción del régimen es parte de la misma estrategia que han aplicado de comportarse como un gobierno con legitimidad cuyas acciones son legales, pero no es así, solo se mantienen en el poder porque tienen las armas, por la fuerza, no por legitimidad”.

“Buscan ser reconocidos como un gobierno legal, pero 8 de cada 10 venezolanos los rechaza. A Maduro lo sostienen la FANB, Rusia, China, Cuba, Irán y paramilitares, a Guaidó EEUU y más de 50 países democráticos”, agrega Acosta.

Te puede interesar: Guaidó y su lucha contra el Oficialismo

Según el profesor universitario, otro de los posibles motivos para las acciones ejercidas contra la oposición son las recientes sanciones de la Unión Europea contra el gobierno de Maduro, de hecho tras hacer el anuncio de las inhabilitaciones, Elvis Amoroso dijo: “esperamos que la Unión Europea y otros países no salgan a defender a estos señores por algún capricho”.

Por su parte, el historiador, profesor de la Universidad del Zulia, director del Centro de Estudios Históricos de LUZ, Premio Nacional de Historia, Ángel Rafael Lombardi, dijo que las inhabilitaciones por parte de la Contraloría “es otro brazo más ejecutor de la represión que sigue el mismo libreto de las prácticas estalinistas”.

Así mismo, agrego que el reciente anuncio de la Contraloría, “en realidad tiene inhabilitados a todos los venezolanos. Nuestros derechos políticos fueron suprimidos desde hace un buen rato en Venezuela. Ya no somos ciudadanos sino siervos o esclavos”.

 

“El chavismo no quiere soltar el poder por ningún motivo y la oposición es muy pasiva, lenta y sin propósito ni acciones concretas”, concluye Acosta.
Las protestas se diversificaron con el objeto de mostrar al mundo la crisis que padecen los ciudadanos / Foto: Agencias

Análisis de Venezuela

La situación en Venezuela sigue siendo compleja, un futuro cercano de democracia aún no se vislumbra. “El chavismo no quiere soltar el poder por ningún motivo y la oposición es muy pasiva, lenta y sin propósito ni acciones concretas”, concluye Acosta.

Para el historiador Ángel Rafael Lombardi: “la hiperinflación hace que el dinero no valga nada, solo alimentos y medicina son lo prioritario, nuestra vida cotidiana desapareció”.

“Esta pandemia contribuyó mucho para que esta gente se atornillara aún más  y ampliara más su aspiración hegemónica-totalitaria–absoluta, y eso pasa por destruir el país como un todo”, explicó Lombardi.

Así como la situación venezolana es un hito histórico en cuanto a lo que representó entre 1920 y 1980, cuando fue considerada una de las economías más prósperas del mundo, hoy es uno de los países con la más alta inflación, acusaciones de la ONU de violaciones de los DDHH, corrupción y acciones totalitarias, además de estar ligados a grupos paramilitares, fundamentalista y narcotráfico; registran altos déficit en alimentación, servicios y oportunidades de trabajo, lo que ha ocasionado uno de los procesos migratorios más grandes de la historia humana. “Hay que confiar en que haya un cambio imprevisto, porque la historia está llena de estas cosas, las crisis son insostenibles incluyendo a quienes la propician”, reflexionó el catedrático Ángel Lombardi.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here