‘Jorge 40’ regresó a Colombia: Deberá responder por delitos locales

Rodrigo Tovar, 'Jorge 40', regresó a Valledupar

El excomandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) Rodrigo Tovar Pupo, popularmente conocido como ‘Jorge 40’, regresó al país luego de cumplir con una condena de 12 años en Estados Unidos en el que fue culpado por narcotraficante.

Le puede interesar: Exigen garantías para que Mancuso y ‘Jorge 40’ responsan por víctimas del paramilitarismo

Desde Migración y Policía, se conoció que su arribo al país fue el lunes 28 de septiembre y ahora deberá responder por cuentas pendientes con la justicia colombiana, con al menos 35 órdenes de captura, 38 medidas de aseguramiento y 1.450 procesos judiciales.

Cabe mencionar que Rodrigo Tovar fue uno de los excomandantes ‘paras’ expulsados del proceso de Justicia y Paz.  A diferencia de Salvatore Mancuso, no tiene beneficios judiciales y se enfrenta a penas ordinarias por los delitos bajo su mando como masacres, desapariciones, torturas y violaciones en departamentos como Bolívar, La Guajira y Cesar.

Más: Regreso de ‘Jorge 40’ provocó primera renuncia en el Gobierno Nacional

Tovar fue extraditado en mayo del 2008 y condenado a 16 años por narcotráfico. En Justicia y Paz había alcanzado a hablar de su participación en más de 600 hechos criminales, entre ellos, masacres, desplazamientos y secuestros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here