JEP ordena a Alcaldía de El Copey seguir protegiendo fosa común

0
169
Foto: cortesía

Una semana atrás el alcalde de El Copey, Francisco Meza en dialogo con el medio radial W Radio, había asegurado que la administración local no tenía más recursos económicos para cuidar la fosa común.

Lee: En El Copey: alcalde niega contar con más dinero para custodiar fosa común

Tras la declaraciones del mandatario local, la Justicia Especial para la Paz (JEP) a través de la Sala de Reconocimiento ordenó al Alcalde continuar protegiendo el predio en donde el 30 de julio fueron hallados restos humanos de manera sorpresiva, que serían de víctimas de falsos positivos.

“…el cese en la aplicación de medidas relacionadas con las actividades de cuidado y custodia del lugar pese a las obligaciones que a ese respecto corresponden a la alcaldía de El Copey (…) puede configurar un riesgo para la conservación de los restos allí inhumados y un obstáculo para el acceso a la justicia”, se lee en el documento.

La Sala en la decisión, también vinculó en el trámite de medidas cautelares al Ministerio del Interior, a la Gobernación del Cesar y a la Policía, quienes deberán entregar un informe en máximo cinco días sobre las acciones concretas que adelantarán para proteger la preservación de los restos.

Lee también: Comienza construcción del nuevo Parque Cementerio en El Copey

Los magistrados también ordenaron a la Gobernación del Cesar que en apoyo con la Policía «adopte las medidas administrativas adecuadas y necesarias para apoyar la custodia del Cementerio Alterno de El Copey», las cuales deberán ser informadas a la Sala de Reconocimiento en un término máximo de tres días.

Con respecto a la polémica por la continuación de las obras de construcción del cementerio por parte del alcalde en algunos lugares del lote total intervenido, la JEP le ordenó al mandatario que «explique a esta sala el efecto de las medidas de desenglobe del predio sobre la conservación de estos cuerpos», con el fin de verificar su colaboración a las autoridades con miras al levantamiento topográfico del terreno donde reposarían los desaparecidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here