Invías concluyó licitación para la construcción de la autopista Pedro Castro Monsalvo

0
433

Después de 40 años cada vez está más clara la materialización de la autopista Pedro Castro Monsalvo que comunicaría al municipio de La Paz (Cesar) con Valledupar. Ahora, el Instituto Nacional de Vías (Invías), culminó el proceso de recepción de ofertas para ejecutar cinco obras de infraestructura carretera, entre las que se encuentra el nuevo eje vial y otras obras que generarían más de 4.000 empleos.

Lea: Las ‘pruebas’ que superó la autopista ‘Pepe’ Castro vía La Paz – Valledupar

El director general del Invías Juan Esteban Gil, manifestó que la entidad cuenta con un presupuesto de $245.000 millones para cinco proyectos viales y prevé generar cerca de 4.100 nuevos empleos para los habitantes del Caribe. «Compromiso por Colombia es una realidad y con él la entidad generará equidad mediante proyectos que van a transformar la infraestructura vial del país y van a posicionar al sector transporte y al Invías como un motor de la economía”, acotó.

Además del proyecto vial Valledupar-La Paz, con el cual se generarán 998 empleos, están la rehabilitación de la vía La Paz – San Juan del Cesar – Cuestecitas y la pavimentación del corredor Cuatro Vientos – Codazzi, que forma parte de la transversal momposina, que conecta a los departamentos de Bolívar, Magdalena y Cesar. Estos proyectos generarán 1.615 empleos directos para los habitantes de la región.

Más: Pacíficos celebran inversión para Autopista ‘Pepe’ Castro Monsalvo

La otra obra corresponde al mejoramiento de la conexión Moñitos – San Bernardo del Viento – Lorica – Chinú, corredor que promueve el turismo y con el que se generarán cerca de 900 nuevos empleos, según lo informó Invías a través de un comunicado.

El Invías recibió 163 propuestas económicas por parte de 206 firmas de ingeniería nacionales y extranjeras. Los proyectos se desarrollarán en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena y Córdoba.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó: “Desde que el 22 de octubre se abrió la licitación pública hasta su cierre el pasado viernes, el Invías recibió un total de 163 propuestas económicas por parte de 206 firmas de ingeniería. Este resultado es una prueba fehaciente de que el sector privado confía en la transparencia y legalidad que caracterizan nuestros procesos”.

Comunidad

Eder Noriega representante de la sociedad civil de la nueva vía, invitó a la comunidad tanto de Valledupar, La Paz y área metropolitana, para ahora trabajar en la EcoRuta del Folclor, una estrategia cultural enmarcada como Área de Desarrollo Naranja, para darle un empuje vigoroso al desarrollo del turismo cesarense.

«Cuando reviví este proyecto, lo primero que visioné no fue únicamente una carretera, visioné un futuro promisorio para el arte y el folclor de toda nuestra región. Considero que hacerle honor a todos nuestros artistas y al ecoturismo es razón suficiente para volver a creer en la tierra que nos vio nacer. Las condiciones ya están dadas, incluso ya conformamos la Veeduría Ciudadana Metropolitana más importante del departamento del Cesar y que se creó con el objeto de trabajar de la mano con el contratista, INVIAS, entes territoriales y comunidad en general».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí