Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Intervención de Electricaribe y rechazo a aumento en las tarifas, los temas en los que se manifestaron congresistas del Cesar

Intervención de Electricaribe y rechazo a aumento en las tarifas, los temas en los que se manifestaron congresistas del Cesar

El Representante  a la Cámara del Partido conservador, Ape Cuello, propuso un debate de control político sobre la intervención y liquidación de la empresa Eléctricaribe. De otro lado, el representante  del Partido de la U, Eliécer Salazar López, rechazó cualquier posibilidad de aumento en las tarifas que pagan los habitantes de la región Caribe por el servicio de energía que presta la empresa Electricaribe tras un anuncio hecho por el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de implementar una empresa que se concentre en la distribución de la energía, lo que implicaría tarifas significativamente más altas para los usuarios.

Intervención a Electricaribe

Lo que pide Ape Cuello:

  • Que en sesión de la Comisión Sexta, se presente un informe sobre el estado de la intervención de la empresa Electricaribe.
  • El estado actual de la intervención, la situación financiera y las actividades emprendidas por el Agente para corregir las fallas que dieron lugar a la intervención.
  • Que se indiquen los términos y condiciones para la licitación del nuevo operador.
  • Un informe preciso sobre los recursos de los subsidios de los usuarios de la Costa, que fueron desviados según informe de la Contraloría.
  • Un informe sobre la ejecución del Plan Caribe 5 y en detalle el estado de la deuda de los usuarios de la Costa a Electricaribe indicando en cabeza de quién queda la deuda.
  • Explicación de los alcances de la demanda presentada en días pasados por Unión Fenosa.

Tarifas en el servicio de energía

Eliecer Salazar señaló que “de ninguna manera podemos permitir que se contemple un alza en las tarifas para los usuarios, cuando históricamente, la gente ha venido recibiendo un pésimo servicio, y esa es una realidad que viven todos los municipios de la Costa.  El Gobierno tendrá que explorar otros caminos, soluciones alternativas que conduzcan a la prestación eficiente y oportuna del servicio de energía eléctrica, con las inversiones en infraestructura que esto demanda”.

El Congresista se suma a la Constancia presentada por los Representantes a la Cámara y Senadores del Caribe, constituidos en bancada, para oponerse a cualquier solución que implique el incremento de las tarifas del servicio a los usuarios.

En el documento, los congresistas proponen un modelo de prestación de servicio en el que se incluya una nueva empresa operadora, con un sólido plan de inversión a mediano y largo plazo, en la que exista subsidio para los estratos más bajos.

“Apoyamos las voces de rechazo elevadas por los gobernadores y alcaldes de la Costa, y desde el Congreso lideraremos todas las discusiones que sean necesarias para buscar alternativas serias y definitivas a la problemática de Electricaribe, pero sobre todo, para evitar que los usuarios tengan  que seguir padeciendo por cuenta del servicio de energía: por su deficiente calidad y por sus tarifas, que de por sí, ya son unas de las más altas del país”, puntualizó el cesarense.

Deja un comentario

Top