Inseguridad en zona rural de Valledupar fue debatida en el Concejo de Valledupar

El flagelo de la inseguridad en las zonas rurales de Valledupar, fue punto de debate en el Concejo Municipal debido al alto índice delincuencial en contra de los bienes y las personas que habitan en los corregimiento; siendo víctimas frecuentes de hurtos, abigeato, el microtráfico y la prostitución, entre otros delitos por parte de bandas organizadas y de la delincuencia común, según se discutió en la corporación.

Lea: Ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto ordenó atacar la delincuencia y contrabando en Valledupar

El encuentro contó con la participación del secretario de Gobierno de Valledupar Luis Galvis Núñez y el comandante de la Policía en el Cesar, coronel Jesús Manuel De Los Reyes Valencia, quienes escucharon las alertas que emitieron los corporados sobre la inseguridad que a diario enfrentan los habitantes de los corregimientos del municipio, cuestionaron las escasas estrategias destinadas a desarticular las bandas criminales y la delincuencia común que operan en estos territorios.

Más: Se creó el Escuadrón Contra el Hurto en Valledupar

Los concejales manifestaron que los puestos de control de la Policía Nacional, además de no tener el suficiente pie de fuerza para garantizar la seguridad en los territorios, carecen de los equipos tecnológicos y de movilidad para la reacción inmediata, ante el delito, cubriendo de esta manera ineficiente la extensión de la jurisdicción que les compete.

Luis Galvis Núñez, informó que se hace un esfuerzo con la Policía Metropolitana como proyecto macro, para hacer que a mediano plazo esta acción redunde en un incremento de la fuerza pública en el municipio, en especial en los territorios en los que se evidencia mayores índices de inseguridad.

“Nos proponemos garantizar acciones contundentes para erradicar la situación de inseguridad existente, con el objetivo de dar tranquilidad y convivencia en términos de seguridad para la ciudadanía vallenata”, indicó el funcionario.

Al respecto el concejal, Jorge Luis Arzuaga, uno de los proponentes del debate de control político, consideró que parte del problema radica en la ausencia de un ataque frontal y decidido que elimine de raíz los altos índices delincuenciales en las zonas rurales.

Más: Se requiere planes de acción permanente para garantizar la ejecución de los proyectos de…

“Se ha llegado incluso a que la comunidad no denuncia cuando es víctima del hampa, porque no encuentra respuesta o acciones que eviten o controlen la inseguridad en los territorios, por lo que se hace necesario que la fuerza pública tome acciones contundentes para revertir esta lamentable situación”, dijo el cabildante.

Para el concejal Arzuaga no basta con las buenas intenciones de la administración municipal, para evitar los problemas que a diario se exponen las personas de bien en los territorios rurales de Valledupar.

Insistió en que se debe implementar todas las formas de lucha para enfrentar la criminalidad, en especial la comercialización de drogas, el abigeato, el hurto a viviendas y a otros bienes de las personas de los territorios que son víctimas frecuentes de la delincuencia.

“Se hace necesario la incautación de armas en la población. Se tiene entendido que en la ciudad de Valledupar la fuerza pública es radical con relación al control de armas con las personas de bien, lo mismo que se exige hoy con las bandas armadas o la delincuencia común con quienes se debe ser radical. En Valledupar se conoce bien de lugares donde funcionan los centros de arriendo de armas, utilizadas para cometer delitos contra la ciudadanía. No basta con conocer esto, lo que en realidad se necesita son acciones para desmantelar por completo este tipo de estructuras criminales en la ciudad”, puntualizó el concejal Arzuaga.

Lea: “Los Juegos Bolivarianos son una competencia que reactivará la economía en la región”: Concejo…

Por su parte la corporada Thelma Gómez Strauch, indicó que la intención del Concejo de Valledupar es que la administración municipal incline su atención a la situación de inseguridad en los territorios, tanto en el norte como en el sur, lo cual valora como muy preocupante, porque al abigeato y al microtráfico de drogas, se le suma la prostitución, sin que exista mayor control por parte de las autoridades municipales o de la fuerza pública.

“Solicitamos toda la voluntad política y acciones más fuertes por parte de los cuerpos de seguridad, porque cada día la situación es peor y más en este contexto tan difícil, como el actual. Por eso el llamado al alcalde, por medio del secretario de Gobierno Municipal y para la Policía Nacional, en presencia del Coronel Departamento del Cesar, autoridades que, con esfuerzo, labores de inteligencia y aumento del pie de fuerza, pueden devolver la tranquilidad a los habitantes de las zonas rurales de Valledupar”, concluyó la concejal Gómez Strauch.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here