Infraestructura y calidad en el servicio, expectativas con la llegada de EPM

Electricaribe y EPM

Luego de que el Presidente de la República, Iván Duque, oficializara en la ciudad de Cartagena la llegada de la empresa Afinia, encargada del proceso de transformación de infraestructura eléctrica y prestación del servicio de energía en los departamentos de Bolívar, Sucre, Cesar y Córdoba, a partir del próximo 1 de octubre, el Gobernador del Cesar (e), Wilson Solano Gracia, quien hizo presencia en el evento, dijo que la expectativa es tener un servicio de mejor calidad y continuidad con una infraestructura óptima.

El mandatario de los cesarenses hizo parte del grupo de autoridades de los cuatro departamentos que acompañó al presidente Duque en la protocolización de la firma del acuerdo entre el Gobierno Nacional y el Grupo EPM, para el mejoramiento en la calidad del servicio de energía en esta zona del país.

Leer: Empalme entre Electricaribe y EPM «va por buen camino»

Solano Gracia señaló que el Departamento del Cesar, en cuanto a la calidad del servicio de energía se refiere, ha tenido un retroceso, ya que los indicadores de calidad del servicio se traducen en la frecuencia y la duración de las fallas.

Por esta razón, “esperamos que el nuevo operador mejore sustancialmente estos indicadores y trabaje en el tema de infraestructura ya que las redes de media y baja tensión se encuentran obsoletas en la mayoría de los municipios porque ya cumplieron su vida útil y no han sido repotenciadas, lo que mantiene la calidad del servicio en regular estado”.

Es importante anotar que en el Cesar, en zonas dispersas del área rural, la cobertura no supera el 50 %. Hay municipios como Pueblo Bello, Chimichagua, La Paz, que no alcanzan siquiera el 20% y esto se debe principalmente a que los operadores de red no los tienen en cuenta en sus planes de cobertura del servicio.

En este departamento, Electricaribe tiene cobertura en solo 17 municipios, Epsa dos (San Alberto y San Martín) y EPM tiene el resto (González, Río de Oro, Aguachica, Gamarra, Pelaya y La Gloria).

Afinia es una filial del Grupo EPM, que ganó en la convocatoria que abriera la Superintendencia de Servicios Públicos para entregar los activos de Electricaribe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here