Indígenas yukpas anunciaron una ‘marcha por la vida sobre los rieles de la muerte’

Indígenas yukpas
Foto: cortesía

Para reclamar sus derechos a la autonomía territorial y a la consulta previa, la comunidad Yukpa anunció una gran marcha de protesta por el corredor férreo durante tres meses desde el resguardo Socorpa, en la Serranía del Perijá y que se extenderá hasta Santa Marta.

Lea: ICBF atenderá a 800 niños, niñas y adolescentes arhuacos y yukpas

La decisión fue tomada por los seis gobernadores del resguardo Yukpa y se conoció a través de un video divulgado, tras una reunión realizada en el resguardo Socorpa.

Luis Uribe, vocero de la etnia, tituló la vía de hecho como ‘una marcha por la vida, sobre los rieles de la muerte’.

«Marcharemos por el corredor férreo, impidiendo el tránsito de trenes carboneros, como rechazo al incumplimiento del Gobierno nacional de compromisos previos en materia de delimitación de su territorio”, comentó Uribe.

Más: ¿Yukpas venezolanos fueron engañados por la Alcaldía de Valledupar?

Afirmó además, que ha decidido no reunirse con el Gobierno Nacional el próximo viernes, tal y como estaba previsto, por el desconocimiento a la certificación de lo concerniente a las consultas previas en la Serranía del Perijá frente a las comunidades Yukpa.

“El Gobierno ha venido vulnerando nuestros derechos a través del Ministerio de Minas, las corporaciones y otras entidades. Han venido usurpando nuestros ríos y además el presidente de la República, Iván Duque, no se ha reunido con el pueblo yukpa a pesar de haberlo anunciado en mayo de 2019”, agregó.

Más: ICBF premió a ganadores del concurso ‘Haciendo de casa el lugar más seguro’

Esta protesta anunciada por los indígenas paralizaría el transporte de carbón por la vía férrea, situación que preocupa a las autoridades del municipios del eje minero, ya que en la actualidad las afectaciones han sido notorias por la suspensión de la actividad minera desde el inicio de la pandemia.

A esta situación se le suma que el Consejo de Estado en una sentencia ordenó suspender las actividades en el botadero El Palomo en el municipio de La Jagua de Ibirico, destinado para recibir los residuos de la actividad minera, por presuntamente encontrarse en territorio Yukpa y no haberse realizado consulta previa.

Por este caso, el alcalde de La Jagua de Ibirico Ovelio Jiménez, presentó una solicitud a la Corte Constitucional para que seleccione la sentencia del Consejo de Estado y revise la decisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here