Aunque se esperaban lluvias desde mayo según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), tardaron tres meses en aparecer, y hoy ponen a correr a las instituciones en la creación de estrategias para la prevención y desastres.
Cumpliendo con los lineamientos nacionales emitidos por el instituto con relación además, al tránsito de la tormenta tropical sobre el norte del mar Caribe colombiano; el gobierno departamental a través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático, ofició a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo en los 25 municipios del Cesar.
Desde el amanecer se observó abundante nubosidad, con presencia de lluvias, en el occidente del mar Caribe, noroccidente de la región Andina, norte del Pacífico y la Orinoquía–Amazonía oriental, que disminuyó a medida que avanzó la mañana 🌦️ #IdeamEsConfianzaYPrevención pic.twitter.com/0krXl1mHFT
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) September 10, 2020
Dentro de los elementos a cumplir, está en que la población actúe en términos de prevención, ante el incremento de lluvias en zonas de la costa Caribe, y otras regiones del país. Además, que cumplan con los elementos de bioseguridad en la pandemia por el Covid – 19.
Lluvias fuertes en Riohacha y sectores aledaños, en el centro del departamento de La Guajira. pic.twitter.com/Mx0uZ7M86V
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) September 8, 2020
Así las cosas y según el registro antes visto sobre el estado del tiempo actual, los municipios según el Ideam, tendrán que prepararse con planes de contingencia para temporada de vientos huracanados y temporada de lluvias, monitorear las 24 horas, los boletines emitidos, activar estrategia de comunicación para dar aviso a las comunidades en condiciones propicias de vulnerabilidad sin causar pánico.
Los organismos de socorro deben estar en alistamiento preventivo las 24 horas del día, y se recomienda socializar los números de emergencia a los líderes comunitarios para mantener seguimiento de la situación.