‘Humo blanco’, elegido rector en propiedad de la UPC

0
150

El 16 de diciembre del 2019 llegó a su fin la historia de la elección del rector en propiedad de la Universidad Popular del Cesar, UPC.  A nivel interno y con seis votos a su favor, el Consejo Superior Universitario, CSU, designó durante una sesión especial a, Darling Guevara para el periodo 2019-2023.

Tutelas, acciones judiciales y dos intentos fallidos de consultas estamentarias que superaron los $70.000 millones lograron solventarse después de ocho meses, hecho que para muchos era casi imposible: Guevara fue electa con seis de los nueve votos en la sesión. A la exposición de propuestas solo asistieron siete candidatos, ya que John Jairo Díaz Carpio y Juan Bautista Ochoa Maestre se retiraron.

La Gobernación del Cesar fue el sitio escogido para entregar el título, a las 08:35 a.m. de ayer, se dio inicio con la presentación de las propuestas por parte de cada candidato al cargo de acuerdo al orden de inscripción.

Le puede interesar: CSU de la UPC elegirá a rector en propiedad: no hay marcha atrás

Los aspirantes contaron con 20 minutos para su sustentación;  inició  Carmen Alicia Rivera Medina, luego, Julio César Vega Suárez y en su orden Darling Francisca Guevara Gómez, Cesar Augusto Galindo Angulo y Emiliano Piedrahita Porras.

Rober Romero Ramírez y Luis Alberto Caballero Freyte, mostraron su posición frente al proceso de designación rector y fueron escuchados por el Consejo Superior Universitario.

Finalmente, con seis votos a favor fue designada Darling Francisca Guevara Gómez,  quien tomará el cargo el 20 de diciembre de 2019 a las 11 a.m., ceremonia que se llevará a cabo en el auditorio “Miguel Vicente Arroyo”, en sesión del Consejo Superior Universitario.

Hoy la rectora encargada de la UPC, Alexi Vidal Brito, ofrecerá una rueda de prensa junto al Secretario General, Raúl Adolfo Gutiérrez Maya, para dar los detalles de la designación y los argumentos jurídicos que avalan el proceso.

SE AVECINA ACCIÓN JUDICIAL

Jhon Díaz Carpio, ex candidato a la rectoría, no asistió a la convocatoria y emitió una carta de excusas en la que indicó que el proceso estamentario virtual, fue la génesis del problema, al improvisar con una plataforma que finalmente fracasó.

Lea: ¿UPC desamparada? renunció la rectora (e) Alexi Vidal

Explicó que a pesar que se insistió en cambiar el método de consulta, la petición nunca tuvo eco, y dejó dos procesos fracasados hasta el punto de señalar a los candidatos de haber saboteado el sistema, acusaciones de las cuales nunca presentaron pruebas.

De allí el CSU anunció una decisión salomónica de pretermitir la consulta estamentaria, violando flagrantemente  el Estatuto General de la universidad, especialmente lo consagrado en el Acuerdo 038 de 2004.

“La designación deja pérdidas incalculables  como el principio de la legalidad, participación y el debido proceso; situación que deja al traste una eventual acción judicial”, afirmó Díaz Carpio.

EVIDENTE PARCIALIDAD

Carmen Alicia Rivera, también excandidata a la rectoría, manifestó que asistió a la convocatoria porque en sus principios está la responsabilidad y todo proyecto que emprende, lo termina.

“Es muy lamentable que el mismo CSU generara un sesgo tan parcializado alrededor de una campaña a la rectoría. Intentaron sacarnos del ruedo con tutelas  y violaciones a la norma; acuerdos que reglamenta la designación del rector, la ley 30 y la misma Constitución, siendo el último plumazo legalizar su postura. Qué triste espectáculo para la universidad que debe ser la madre de la buena academia, la igualdad, la verdad, todos los principios y valores, pero ante todo la madre de la democracia y la libertad”, refirió.

Lea: El ‘tormentoso’ camino de la UPC: en ‘vilo’ consulta estamentaria

Destacó que es doloroso evidenciar los rumbos que ha tomado la UPC, donde en vez de generar confianza, reconciliación, y una cultura de amor por la universidad, hoy es rey de burla en la comunidad. Se ha dado una cultura del todo vale, una polarización y profunda división, aún en contravía de la voluntad de sus estamentos, en especial la de los estudiantes que son la razón de ser de esta Alma Mater.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here