Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Hospital Rosario Pumarejo, en crisis financiera

Hospital Rosario Pumarejo, en crisis financiera

Tras debate de la asamblea departamental se anunció que el Hospital Rosario Pumarejo de López está en riesgo financiero y no puede sostener su operación corriente.

Los diputados ponentes fueron Claudia Margarita Zuleta y Jesús Suárez, quienes expusieron su preocupación por la crisis del hospital.

El gerente del hospital Rosario Pumarejo de López, Armando Almeira Quiroz, a través de un informe, indicó que «las deudas del hospital ascienden los 75 mil millones de pesos de los cuales 25 mil son producto de la atención a población extranjera y los 50 mil restantes, a las EPS liquidadas y  otras en proceso de liquidación. Estas deudas se traducen en la falta de pago al recurso humano y a los proveedores».

La ESE diariamente recibe entre 3 y 4 tutelas para atención a extranjeros y actualmente debe más de 7 meses de salario a una parte de sus empleados.

La diputada Claudia Margarita Zuleta sostuvo que el hospital no puede sostener su operación corriente lo que lo ubica en riesgo financirero, «pues recauda 35% menos de lo que se gasta cada año, siendo una referencia el año 2019 cuando se gastó 104.000 millones de pesos y solo recaudó 68.000 millones de pesos, es decir, casi 40.000 millones de déficit».

Por su parte, para el diputado Jorge Mario Barriga, «el negocio de la salud está en las EPS que serían las responsables de la crisis del hospital» y expresó su inconformismo ante la ausencia de representantes de EPS. «Nos da pena y vergüenza que las EPS no hicieran presencia en el debate, siendo ellas el cáncer del sistema de salud. El llamado es meterlas en cintura» , expresó.


Deja un comentario

Top