Hospital Rosario Pumarejo de López: entre crisis y deudas

HRPL
Foto: cortesía

De nunca acabar.  Así parece ir la historia de los empleados del Hospital Rosario Pumarejo de López ante la lucha para el pago de 11 meses de salarios que les adeudan a jefes de enfermería, enfermeros, médicos, especialistas, celadores, camilleros y encargados de oficios generales.  

Foto: cortesía
Foto: cortesía

Un nuevo cese de actividades que ya completa una semana es la reiterada vía de hecho de estos profesionales que habrían levantado uno de más de 1 mes y una huelga de hambre de 15 días luego de que el Ministerio de Salud, la gerencia de la ESE y autoridades departamentales se comprometieran a transferir cerca de $15.000 millones para subsanar estas deudas. Pero fueron promesas incumplidas. 

Lea: Promesas incumplidas y cese de actividades: la ‘eterna’ incertidumbre del HRPL

“Retomamos porque nos incumplieron, nos pusieron varias fechas – agosto, septiembre y octubre – y no nos pagan. Ya no queremos promesas queremos hecho. El Gobierno aún no nos ha querido dar la cara y por eso estamos peleando, por algo que nos deben”, dijo Karen Oñate Plata, fisioterapeuta y una de las voceras. 

La situación dice es lamentable: Ya no les quieren fiar en las tiendas, no tienen como desplazarse al centro asistencial – aun así siguen cumpliendo-; se encuentran atrasados en el pago de compromisos adquiridos para subsistir durante la pandemia del Covid – 19. 

“¿Cómo le piden al que tiene la barriga vacía por el hambre que espere?. La gerente sigue cancelándose puntual y nosotros aguantando penumbras. Hace poco nos iba a pagar un mes y por adelantar la huelga nos dijo que no”, manifestó Oñate.  

Lea: Se restablecieron servicios de salud en el HRPL

Nueva Marcha 

A través de una misiva, la mesa de concertación del Hospital Rosario Pumarejo citó a una marcha pacífica el 16 de octubre a las 7:00 a.m. por las calles de la ciudad tomando las medidas sanitarias necesarias y requeridas debido a la pandemia del Covid – 19. 

Se hará un plantón frente a la Secretaría de Salud por al menos 30 minutos. Continuarán por la transversal 18, glorieta Los Gallos tomando ruta al norte hasta la glorieta María Mulata, luego a la calle 16, hasta llegar a la Gobernación del César. 

Secretaría de Salud Cesar 

Enfoque Vallenato habló con el secretario de Salud en el Cesar Hernán Baquero. Indicó que desde el Gobierno Departamental se ha cancelado deudas contraídas con el Hospital Rosario Pumarejo como la población no migrante y vulnerable; además de jalonar recursos para la ESE de orden nacional.  

«Recibimos una deuda de 11 meses desde abril y no hemos dejado que se aumente, pagando mes a mes, desde el sueldo más bajo hasta el más alto.  Hoy hay un atraso de orden nacional y tiene que ver con el ofrecimiento que hizo el ministro de Salud para el pago de $15.000 millones y que no pudo ser beneficiado el HRPL y que servirían para pagarles unos cuatro meses a todo el recurso humano”. 

Ahora, con 10 días de atraso luego de la última promesa para la obtención de dineros desde MinSalud, el secretario de Salud en el Cesar se reunió con el Viceministro de Hacienda quien ya le dio Resolución de los recursos al Ministerio de Salud para que haga la redistribución de los dineros. 

«Ya los recursos están en salud y esperemos que no pase más de la semana entrada. Por otro lado también estamos viendo que tenemos más contratos con EPS y pasamos de facturar $2.500 millones a $4.500 millones por la mejora de los servicios”.

No contestó

Enfoque Vallenato insistió en comunicarse con la gerente del HRPL Jackelin Henriquez y al cierre de esta edición no atendió a nuestro llamado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here