Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Hay retrasos en el procesamiento de pruebas de Covid-19 en el Cesar

Hay retrasos en el procesamiento de pruebas de Covid-19 en el Cesar

En debate de control político a la secretaría de salud departamental sobre el  manejo, inversiones y tratamiento a la emergencia sanitaria decretada por la pandemia del coronavirus COVID-19 se expuso la preocupación respecto a las demoras en la entrega de resultados de las pruebas de coronavirus practicadas en el Cesar.

De acuerdo a la exposición del secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero Rodríguez, y la directora del Laboratorio de Salud Pública (LSP), Aida Johanna Colorado Congote, actualmente los resultados de las pruebas se retrasan hasta 15 días, debido a la alta cantidad de pruebas que llegan para su procesamiento y la falta de capacidad del LSP. 

Lo que argumentó el funcionario es que se ha pasado de procesar 30 muestras que recibían en semanas pasadas a 200 que están llegando diariamente que no alcanzan a ser procesadas en un solo día por lo que se presentan estos retrasos.

Ante esta situación indicó que implementan una estrategia comunicativa de prevención que consiste en aislar a los contactos estrechos de los pacientes hasta obtener sus resultados y además se está ampliando el recurso humano.

Actualmente, solo se están procesando por día, hasta 120 pruebas PCR, en el Laboratorio de Salud Pública del Cesar. Además de las hechas por dos laboratorios privados autorizados en Valledupar por el Instituto Nacional de Salud, lo que aumenta la cifra hasta en 180 diarias. 

El presidente de la Asamblea, Miguel Ángel Gutiérrez, reveló que se trabaja en la remisión de pacientes de COVID-19 de otros departamentos hacia el Cesar, eso implicaría poner en riesgo la capacidad del sistema actual de las Unidades de Cuidados Intensivos con que cuenta la red departamental. 

Hernán Baquero manifestó que, al conocerse la situación crítica del Atlántico, recibieron una llamada desde el Ministerio de Salud, para no remitir pacientes a ese departamento, pero pidieron solidaridad en caso de necesitar, apoyo en recepción de pacientes del atlántico. Estas posibles remisiones se realizarían a través del CRUE, encargado de focalizar instituciones donde se llevarían pacientes de otros departamentos.

“Hoy tenemos poca ocupación, lo cual nos permite ser solidarios con algunos de los departamentos y un número específico. Muy probablemente nos tocará asumir atención de otros departamentos”, resaltó el secretario de Salud del Cesar.   Actualmente, en el Cesar hay inscritas 262 camas de cuidados intensivos. Con una ocupación del 27 % equivalente a 71 camas con pacientes de patologías diferentes al COVID-19. En cuanto a la ocupación, se encuentran 19 (7,25 %) personas con sospecha de COVID-19 hospitalizados en UCI, y ocho (3,05 %) con diagnostico confirmado

Deja un comentario

Top