Hay que fortalecer el capital humano

4
10

Para encausar al departamento del Cesar hacía el desarrollo, considero que es necesario fortalecer su capital humano a través de mejorar su educación, salud, nutrición, acueducto y alcantarillado.

Superando el rezago en estas áreas, el bienestar de los cesarenses aumentará sustancialmente asegurando unas mejores condiciones de vida de la población.

La iniciativa Casa Grande Caribe concluyó que se requerirían inversiones públicas en estos sectores por aproximadamente 1.700 millones de dólares en un período de 12 años para superar el rezago existente con el promedio nacional.

Foto: cortesía

LEE TAMBIÉN: Departamento del Cesar salda deudas por $5.431 millones a prestadores de salud

Esta iniciativa también estimó que, con los recursos de regalías, los asignados por el gobierno nacional a través del presupuesto general de la Nación y una mayor explotación de las bases tributarias de los gobiernos locales, se podría generar los fondos requeridos. Por supuesto, esto requiere un gran compromiso institucional por una mayor eficiencia en el gasto a través de un adecuado manejo y el fortalecimiento de la capacidad de estructuración y ejecución de proyectos por parte del gobierno departamental y de los municipios.

En síntesis, fortaleciendo el capital humano cesarense se crearían las condiciones para generar un desarrollo sostenible en el largo plazo.

 

* Economista de la Universidad de los Andes y una maestría en economía y un doctorado en planeación regional de la Universidad de Illinois. Desde 2013, gerente de la sucursal de Cartagena del Banco de la República, ejerciendo como director del Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER). Autor de muchas publicaciones en revistas y libros nacionales e internacionales en el área del desarrollo regional, las finanzas públicas locales y análisis espacial de datos.

 

 

4 Comentarios

  1. El capital humano es lo mejor que tiene el Cesar pero sirve más como producto de exportación por las pocas oportunidades que hay en nuestra querida tierra.

  2. La recomendación de Bonett sobre talento humano es importante. Me gustaría que paralelamente se impulsen acciones conducentes a sumarle competitividad a nuestros Territorios, instrumentarlos con adecuados servicios territoriales para atraer inversiones privadas y de paso llega el desarrollo, el ahorro y el crecimiento económico favoreciendo el bienestar colectivo al mejorar el entorno de las familias.

  3. Excelente propuesta. Yo le agregaría MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA. Anteriormente no teníamos planteles educativos pero si buenos maestros, hoy tenemos buenos planteles y muy malos educadores. También hay que cambiar el método educativo y volver a las cátedras cívicas, de agricultura, ahorro y cooperativismo, para formar mejores CIUDADANOS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here