Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > “Gobernaré con total independencia. No llego hipotecado a la alcaldía”, Mello Castro

“Gobernaré con total independencia. No llego hipotecado a la alcaldía”, Mello Castro

Por: Helen Dayana Bohórquez

helenbohorquezperiodista@gmail.com

Su vida en la política es corta, enmarcada en su paso por el concejo de Valledupar (2012-2015) y luego por la asamblea del Cesar (2016-2019), sin culminar periodo para emprender su aspiración a la alcaldía. No obstante, fue un recorrido suficiente para los 72.523 ciudadanos que le permitieron llegar a la administración municipal.

Viene de familia de tradición política; asegura heredar de su abuelo paterno, José Guillermo ‘Pepe’ Castro, ex gobernador del Cesar, el amor por la política y la vocación de servicio.

Es un joven de 35 años, administrador de empresas, especialista en gestión pública y en diseño y evaluación de proyectos. Creció en el barrio Novalito, de Valledupar. Su familia la conforma su esposa Laura Sierra y su hija Raquel.

Revista Enfoque Vallenato: Las encuestas y buena parte de la opinión ciudadana daban como ganador al excandidato Ernesto Orozco, pero a la postre usted fue el victorioso. ¿Qué mensaje deja esa contradicción política y qué mensaje le envía al candidato perdedor?

Mello Castro: A Ernesto Orozco le mando un mensaje de unidad, ya la contienda pasó, quedó atrás el 27 de octubre, lo que necesitamos es pensar en Valledupar.

 El pueblo se manifestó a favor de un cambio, en contra de un continuismo, yo hice mi trabajo como candidato, levanté la aceptación de un pueblo, recibí el cariño de muchas personas que vieron en mí un muchacho que venía creciendo con el deseo de cambiar la historia de la ciudad.

Aproveché el momento y la coyuntura que se estaba presentando, el otro candidato representaba al continuismo, una persona mayor, y de este lado mostramos lo opuesto y eso me abrió las puertas.

R.E.V.: Los ex alcaldes Ciro Pupo y Ava Carvajal apoyaron de lleno su aspiración, ¿No le temió a la crítica por ser ellos condenados durante el ejercicio de sus mandatos?

M.C.: No, yo estoy es agradecido con el apoyo que ellos me dieron. Eso son cuestiones que determina la ley.

Ciro Pupo tiene aceptación en las bases populares y tiene mucho reconocimiento porque hizo un gobierno social, y Ava Carvajal es un exalcalde que tiene un reconocimiento en el sector de la construcción, así que yo lo que tengo es un agradecimiento porque pude recoger lo bueno que ellos brindan.

R.E.V.: ¿Qué viene para ellos en su administración?

M.C.: Fueron dos amigos importantes. Hoy tengo el compromiso de quedarle bien a la gente.

R.E.V.: Hablemos del talante de su administración. ¿Cómo piensa gobernar, con independencia o habrá repartición milimétrica con quienes lo apoyaron?, ¿Los secretarios serán gerentes de sus sectoriales, escogidos por meritocracia, o cuotas designadas por los grupos de apoyo?

M.C.: Voy a gobernar totalmente con independencia, esto se lo debo a Dios y al pueblo así que no voy a llegar hipotecado a la alcaldía.

Vamos a escoger un buen gabinete, con personas técnicas, con buena hoja de vida, que presenten declaración de renta, que no estén contaminados y que no tengan hoy cuentas pendientes con la justicia, que no vengan con  algún escandalo púbico, que tengan el deseo, las ganas de servir y amor por Valledupar.

R.E.V: ¿En su concepción, cómo deben ser sus asesores en formación y reconocimiento: igual que usted, superiores a usted o gente nueva que empiece a hacer el curso de administradores?

M.C.: Vamos a  tener una mezcla de las dos pero me estoy enfocando más en la gente nueva que quiere participar y tener espacio, estamos buscando personas frescas que tengan el deseo de trabajar.   Por supuesto hay algunas secretarías que requieren más experiencia pero hoy estoy buscando el perfil de los nuevos liderazgos que hay que sacar y mostrar.

R.E.V.: Durante su campaña fue clara una estrategia, resaltar las debilidades de la administración actual y conectar a su contendor con ellas ¿esa estrategia fue planeada o se dio espontáneamente?

M.C.: Era el sentimiento del pueblo, yo te puedo decir que la política la hice con lo que el pueblo me iba diciendo, el pueblo estaba cansado,  ya no quería más de lo mismo y yo lo supe interpretar.

R.E.V.: ¿Y ahora como conciliar su postulado de campaña con el mensaje actual de gobernar sin retrovisor?

M.C.: El momento ya pasó, se dan calenturas políticas en campaña, ahora hay que pensar es en la ciudad,  hay que pensar en lo positivo que pueden aportar los demás candidatos, por eso les hice una visita y aquí lo que estamos es abriendo el gobierno para que puedan participar porque todos tienen su granito que aportar.

R.E.V.: Los alcaldes elegidos más recordados en Valledupar – Campo, Martínez, inclusive Ochoa – fueron alcaldes mayores de 50 años. Usted es el segundo alcalde menor de 40 años ¿Cree que eso marca la diferencia? ¿Está preparada la juventud para administrar y trascender?

M.C.: Es algo positivo que está marcando la tendencia en todo el país, es una coyuntura, la gente quiere renovación, nuevos aires, nuevas ideas, nuevas políticas.

Hay algunos que hicieron bien su trabajo pero no podemos desconocer que el mundo cambió, nosotros debemos visionar la ciudad más competitiva y yo insisto mucho en este tema.

Tenemos que apuntarle a tener una ciudad con conectividad, con tecnología, con una nueva visión, con obras de infraestructura que solucionen un problema, no es hacer una obra por mostrarla, es que las inversiones le mejoren la calidad de vida a las personas.

R.E.V.: A propósito de la declaración de la UNESCO de Valledupar como ciudad creativa de la música, el turismo es fuente de desarrollo, progreso y aporta al empleo ¿Qué tan predominante será este sector en su gobierno? ¿Cómo piensa fomentarlo?

M.C.: Importantísimo, hemos propuesto el Centro de Desarrollo Empresarial donde queremos apuntarle a tres factores fundamentales: el emprendimiento, el sector agropecuario y el turismo. El gobernador electo ha propuesto el Centro Cultural de la Música Vallenata, para mostrar nuestra cultura y queremos que sea una realidad.

Tenemos que tener una agenda cultural los 365 días del año, Valledupar es reconocida por su folclor, pero no lo sabemos aprovechar, también hay que explotar ecoparques como La Mina, El Mojado, Badillo.

Es que los avances que hemos tenido en este cuatrienio son algunos monumentos con las caras de algunos representantes del folclor, pero necesitamos que ese turismo lo podamos explotar mejor, hay que venderle una historia al turista.

R.E.V.: ¿Aunque ha sido crítico de las obras de cemento, emprenderá otras que promuevan llegada de propios y visitantes? ¿Reactivará las existentes?

M.C.: Hay obras que hay que hacer y que tienen que apoyarse, lo que he venido insistiendo es que tenemos que priorizar. Valledupar financieramente no está en las mejores condiciones. Este gobierno acaba de aprobar un crédito por 50 mil millones de pesos, recibimos en el empalme información de lo endeudado que está el municipio, así que hay que priorizar lo que tenemos, no podemos gastarnos al plata en parques, parques y parques cuando la ciudad necesita es seguridad, empleo, apuntarle servicios públicos, solucionar el problema de las invasiones.

R.E.V.: Los Juegos Bolivarianos 2021 requieren una exhaustiva organización, y debe trabajarse desde ya ¿Cómo va a preparar a la ciudad para este evento? ¿Estructurará un comité especial para su organización?

M.C.: Los juegos serán una prioridad para nuestro gobierno pero necesitamos saber con qué contamos, cuál es el aporte y apoyo del gobierno nacional para poderlos realizar. Aquí sabemos que no podemos dejarle la responsabilidad a la administración municipal de un proyecto de tan alta envergadura

Ya se está conformando un comité, con un gerente que se dedique exclusivamente a organizar estos juegos.

R.E.V.: Elmer Jiménez es el actual coordinador de los juegos, ¿a él se apartará de este cargo?

M.C.: Sí, claro que sí, cada torero entra con su cuadrilla (risas).

R.E.V.: De la propuesta al hecho ¿Qué será lo primero en su administración para activar el empleo en la ciudad?

M.C.: Con la propuesta del Centro de Desarrollo Empresarial queremos dinamizar la economía, con esta apuesta lo que pretendemos es que la gente pueda tener mayor dinero circulante. Queremos explotar el sector agropecuario, el campesino no puede llegar a Valledupar a engrosar las filas del mototaxismo, necesitamos darle las garantías para que pueda explotar su tierra, y regresar a nuestra esencia que es agropecuaria.

También vamos a apoyar a los emprendedores de la ciudad, facilitarles microcréditos, así como reactivar el sector constructor, Valledupar necesita que se le quiten esas cargas tributarias tan altas.

R.E.V.: Y para mejorar la inseguridad que es una realidad latente…

M.C.: La Policía Metropolitana debe ser una realidad, aquí sí o sí hay que aumentar el pie de fuerza, Valledupar no cuenta con los policías suficientes para cuidar una ciudad de 480 mil habitantes.  Usar nuevas tecnología, más cámaras de seguridad, alarmas comunitarias, tener un centro de cómputo donde podamos revisar qué pasa en la ciudad, pero hay algo más importante y es la voluntad política que tenga un alcalde de exigirle a un comandante de la policía resultados y eso es lo que nosotros vamos a implementar desde el primer día. Valledupar va a tener un alcalde que vigile la ciudad.

R.E.V.: ¿Qué tipo de gestiones adelantará con el gobierno nacional para mejorar la salud en el municipio y así evitar tantas negligencias y tratos inhumanos?

M.C.: Tenemos que exigirle a estas EPS  que están atropellando a los usuarios que cumplan un buen servicio o las vamos a meter en cintura, EPS que no cumpla pues tendrá que irse de la ciudad. Hay que acabar los monopolios que hay en la salud.

Dentro de las victorias tempranas que queremos tener es abrir la urgencia del hospital Eduardo Arredondo en el San Martín, que lleva casi 4 años cerrado. También necesitamos tener un hospital materno infantil, ojalá se nos cumpla ese sueño, estamos revisando los recursos, vamos a tocar puertas a nivel nacional.

R.E.V.: Los pronósticos dan cuenta que la llegada de venezolanos a territorio colombiano irá en aumento, por lo menos así lo analiza Acnur, y Valledupar es un lugar elegido por miles de ellos ¿Cómo afrontar la crisis migratoria en este territorio?

M.C.: Tendremos que pedir apoyo de migración Colombia y también del gobierno nacional.  El sistema de salud  está colapsando porque hay que atenderlos, también hay que brindarles educación pero el gobierno no les da las facilidades a los entes municipales para que cubran esas deudas.

R.E.V.: La infraestructura educativa de muchos colegios de Valledupar y sus corregimientos es desestimulante para los estudiantes, docentes y directivos, ¿De qué manera garantizar que la inversión de resultados en las instituciones?

M.C.: Una crisis tremenda. A estas alturas no es  posible que hablemos de deficiencia en las baterías sanitarias, los niños no tienen como hacer sus necesidades, eso crea deserción y ahí vamos a ser muy enfáticos.

Que la alimentación escolar no sea un negocio, que el transporte lo tengan en el calendario académico, que las inversiones lleguen donde de verdad se necesita. Vamos a exigirles resultados a los rectores y al secretario de educación. Secretario que no de la talla secretario que tendrá que apartarse del cargo porque esto es un compromiso de todos.

R.E.V.: Acueducto, alcantarillado y saneamiento básico, el anhelo de miles de Vallenatos, la ciudad sigue teniendo un rezago histórico en este tema ¿Podemos confiar en que dejará huella con soluciones en esta área? ¿Podrán confiar los corregimientos de Valledupar que por fin contarán con agua potable?

M.C.: Voy apuntarle de frente a solucionar el problema de agua potable de los corregimientos, el Mello Castro quiere brindarle las garantías a la comunidad para que tengan continuidad en el servicio de agua y ya hemos adelantado conversaciones con el ministro Jonathan Malagón.

Hay que decir que encontramos deficiencias en Emdupar, conocimos la grave crisis que está atravesando, nunca había estado en sus peores condiciones así como el Hospital Eduardo Arredondo, y vamos a evidenciar como nos están dejando la ciudad.

R.E.V.: Mientras usted planea dejar de perseguir a los mototaxistas,  representantes y trabajadores del gremio del transporte legal (Buses y taxis) se manifiestan diciendo que su propuesta es una forma de apoyar la ilegalidad. ¿Qué hará con esta disyuntiva? ¿Cómo conciliará esos intereses?

M.C.: Vamos a sentarnos a concertar con todos los actores que influyen en la movilidad como lo son los amigos de las motos, de los taxis y  de los buses para definir una línea de  movilidad en la ciudad porque aquí  no hay un sistema de transporte público eficiente, aquí la gente no puede movilizarse.

Yo no estoy apoyando la ilegalidad, solo puedo decir que Valledupar es la tercera ciudad con mayor desempleo y que la gente utiliza la moto como  sustento para su familia, nosotros aquí no podemos venir a bajar a alguien de una moto para engrosar las filas del desempleo, no lo vamos a hacer, y lo ratifico,  el día que el Mello Castro baje a alguien de una moto, es para ofrecerle algo mejor.

R.E.V.: ¿Alcalde, a usted no le preocupa la falta de organización o desunión de la sociedad civil? ¿no le preocupa la ausencia de interlocutores fuertes y válidos que empujen el desarrollo de Valledupar? ¿Cómo organizar la sociedad civil?

M.C.:   Necesitamos incentivar a todos los jóvenes. Aquí los liderazgos se han venido perdiendo.

Al Mello Castro muchos lo trataron de loco en su momento, la gente no creía que se podía rotar a una maquinaria política con toda su estructura montada y tomó un  liderazgo, visionó un sueño, salió a lucharlo y aquí los resultados dieron la razón. Ese es el mensaje que le envío a todos los jóvenes.

R.E.V.: Trasladémonos a diciembre de 2023 ¿Cómo dejará, cómo estará Valledupar para ese entonces? ¿Una mega obra para Valledupar, aprovechando los cesarenses que ocupan altos cargos en el Estado?

M.C.:   Haremos nuestro esfuerzo en estos cuatro años para que sea una ciudad a la que se le solucionen sus problemas fundamentales. Venimos con problemas estructurales de hace 40 años, pero El Mello Castro va a poner el orden que ha anunciado, en seguridad, en movilidad con buenas avenidas, mayor y mejor infraestructura.

En relación a una mega obra, hemos pensado en una solución para el Santo Ecce Homo, obra que podemos rescatar para el turismo y que el parque lineal sea una realidad. Nosotros no podemos permitir que pasen cuatro años y la inversión metida en cemento que no se utilizó y que se va a deteriorar; hay que solucionar problemas.

R.E.V.: ¿Cómo se ve usted a la vuelta de 10 años: gobernador, de nuevo alcalde, ministro, etc…?

M.C.: Cada día trae su afán. Primero, el gran reto es sacar a Valledupar adelante y en orden. Tendré mis detractores, como todo alcalde, pero la invitación es a unirnos y sacar esto adelante; tengo las mejores intenciones de hacer un buen gobierno.

Deja un comentario

Top