Cuatro grandes empresas en Colombia reforzarán la ganadería en el Cesar

Un colombiano promedio consume 148 litros de leche al año. / Foto: Agencias

Con el objetivo de mejorar la cadena de producción, contribuir con el medio ambiente y ampliar los conocimientos hacia la innovación y calidad empresarial del sector lechero, se consolidó una alianza empresarial entre Nestlé, Alquería, Yara y la Organización No Gubernamental holandesa, The Sustainable Trade Initiative, IDH que beneficia a 100 pequeños productores colombianos.

Este lunes a través de un webinar llamado ‘Alianza por un desarrollo sostenible del sector lechero en el Cesar’, los empresarios Daan Wensing, CEO de IDH (Iniciativa de Comercio Sostenible), Antonio Núñez presidente de Nestlé Colombia, Andrés Useche, director comercial para la región andina de YARA y Carlos Enrique Cavelier, coordinador de sueños de Alquería y el apoyo del viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Juan Gonzalo Botero, se llevó a cabo la charla en la que los distintos empresarios hablaron de las oportunidades que se abren para el Cesar con esta alianza estratégica.

La idea según la IDH es fomentar mejores prácticas agrícolas y de producción en el sector lechero bajo el apoyo de las grandes empresas que cubren este sector: Nestlé, Alquería y YARA, esta última dedicada a brindar soluciones agrícolas industriales. Serán 100 pequeños productores del norte y sur del Cesar que en una primera fase de la iniciativa recibirán este acompañamiento y asesoramiento en pro de optimar su calidad de producción.

Las empresas

Daniela Mariuzzo, directora del programa de paisajes para LATAM de IDH, consideró que “esta alianza es el inicio para contribuir a la implementación de un modelo sostenible en el Cesar con grandes compañías del sector a nivel nacional para fortalecer el modelo de producción sostenible de leche, esto marcará un gran hito para la región y el sector lácteo en el país.”

Por su parte, el presidente de Nestlé Colombia, Antonio Núñez, expresó que la articulación con IDH, permitirá trabajar conjuntamente para potenciar las buenas prácticas de producción de leche en el Cesar. “Queremos brindar herramientas para hacer más sostenibles las cadenas de producción ganadera en Colombia»

En este sentido, el director comercial para la Región Andina de YARA, Andrés Useche, manifestó que “el campo colombiano enfrenta varios retos como: aumentar la producción y la calidad de alimentos, hacer uso eficiente del agua, y reducir las emisiones de amoniaco”.

Finalmente, Carlos Enrique Cavelier, presidente y Coordinador de Sueños de Alquería, apuntó que Colombia vive un momento determinante en la economía, “estamos en un momento fundamental, en el que tenemos que aportar todos los recursos y capacidades que tengamos en nuestras manos para promover la reactivación y la productividad”.

Colombia consume 7.250 mil litros de leche al año / Foto: Agencias
Otros datos
  • El valor de la leche por litro en Colombia se paga a $1.250; según Alquería es un precio mediano a nivel internacional, es decir, US$0,33 por litro, a diferencia de Nueva Zelanda que internacionaliza el litro de leche a  $1.050; es el exportador número uno de leche en el mundo. Por lo que la calidad de producción es clave.
  • Fuente: Fedegan / Imagen: Agrocomercio

    En Colombia hay 750.000 pequeños productores, de los cuales el Cesar tiene unos 800.

  • El sector lechero del país, experimentó una caída entre en 4% y el 5% de las ventas en lo corrido del año pasado debido al covid-19.
  • Según Asoleche, gremio que agrupa a Alpina, Alquería, El Pomar, Gloria Colombia y Parmalat, entre otros, los consumidores han reducido al 17% su consumo de leche desde marzo 2020, cuando inició el contagio masivo en Colombia por Covid-19.
  • En el Cesar hay 357.312 cabezas de ganados, distribuidos en un total de 12.449 fincas de Bovinos. Cerca del 65% de la población bovina son hembras, 882.195 reses que se destinan para el sector Lácteo.
  • Un colombiano promedio consume anualmente 148 litros de leche.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here