Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > ‘Foro Tejiendo esperanzas para La Guajira’ se realizó con éxito en Bogotá

‘Foro Tejiendo esperanzas para La Guajira’ se realizó con éxito en Bogotá

El 30 de agosto, la asociación Evas & Adanes, llevó a cabo la quinta (5) versión del ‘Foro Tejiendo esperanzas para La Guajira’, y la primera vez que se realizó en Bogotá.

El Foro, que se viene realizando desde 2016, busca transformar la imagen de La Guajira en la comunidad internacional y generar apropiación de la región entre los guajiros residentes en Bogotá y personas de diferentes regiones; a través de temas que aportan al tejido de esperanzas y empoderamiento ciudadano, que demuestran que ese territorio cuenta con capacidades y liderazgos transformadores.  Asistieron personas de diferentes entidades del orden nacional, multinacionales, sector político, líderes de organizaciones sociales, jóvenes y gremio de artistas, como José Acosta protagonista de la película Pájaros de Verano, Mayte Montero (gaitera) y el maestro Amílcar Ariza.

Mediante una jornada de diálogos y conexiones profundas en torno a este departamento, este Foro demostró que la ciudadanía activa construye sociedad a través de un nuevo tejido social “Juntamos nuestros sueños para reinventar nuestra tierra, lo creímos, lo logramos”, así lo manifestó Fabrina Acosta, creadora de la Asociación Evas & Adanes.

Los asistentes al Foro pudieron conocer tres emprendimientos liderados por mujeres guajiras como: Ranchería Iwouyaa, licor artesanal (wayuu) y turismo étnico.

La iniciativa, liderada por la Asociación Evas & Adanes, reúne el esfuerzo de nuevos liderazgos que desean mostrar al país, una región que no solo está rodeada por la corrupción y la desigualdad, sino por estos emprendimientos de héroes silenciosos que construyen un nuevo tejido social “Las nuevas generaciones estamos tejiendo una nueva Guajira, desde una visión académica, cultural y con una política respetable, en la que lo que está mal hecho no siga naturalizado”, puntualizó Acosta.

El foro contó con la participación de grandes personajes guajiros como Iliana Curiel, pediatra Investigadora Magister en Salud Pública. ‘Mujer de éxito 2017’ en la categoría ciencia y tecnología; Jaime Alfredo Movil, estratega Político galardonado con el premio ‘Youth Leadership  2018’, nominado a los premios Napolitan Victory Awards 2018; Katherinne Medina, jugadora de la selección Colombia de rugby medalla de oro en los juegos bolivarianos de Santa Marta;  Simeón González  Presidente de la liga Rugby de la Guajira y jugador de la selección colombiana. Ecatzin Iguaran, co-fundador y director creativo de Bambalinas, desarrollador de formatos como FuckUp Nights, TEDx, StartUp Weekend, miembro activo del Hub en Barranquilla de Global Shapers Community; Mileidys Polanco, comunicadora social, especialista en Desarrollo Social y promotora en su comunidad de alternativas de desarrollo de turismo comunitario sostenible; Billy Cuisman, director General y Coreógrafo de la Fundación Danza Libre Bogotá, Industria Cultural de Colombia que se fundó en Riohacha ; Jorge Celedón, cantante vallenato ganador de cuatro Premios Grammy Latinos por mejor álbum de Cumbia/Vallenato; María Silena Ovalle, acordeonera; Delay magdaniel, ganador en  2013 de la categoría Aficionado del festival de la leyenda Vallenata y posteriormente, Rey Vallenato. El ‘Rey Guajiro’, en 2017 participó en grabaciones para artistas de la talla de Carlos Vives, Luis Fonsi, Demi Lovato, Fanny Lú, Thalía, Fonseca y entre otros.

El cierre músical fue un momento inspirador en el cual, participaron Diana Burco cantautora y acordeonera, Maria Silena Ovalle, Jorge Celedón y Delay Magdaniel.

Deja un comentario

Top