Fue firmada la Resolución de comisión conjunta No. 0249 de Corpocesar y No. 1182 de Corpoguajira a través del cual se adopta el Plan de Ordenamiento y Manejo Ambiental de la cuenca hidrográfica de los ríos Chiriaimo y Manaure cuyo objetivo es mejorar las condiciones de las cuencas hídricas a través del desarrollo de planes y proyectos.
Es una resolución conjunta entre las corporaciones autónomas de estos dos departamentos teniendo en cuenta que es una cuenca compartida , pues su área de influencia abarca los municipios de La Paz, San Diego, Manaure, en el Cesar y La Jagua del Pilar y Urumita en La Guajira.
El Coordinador de Pomca y Ordenamiento Territorial de Corpocesar, Libardo Lascarro manifestó que durante el proceso se evidenciaron las potencialidades y problemas que tienen las cuencas como deforestación, uso incorrecto del agua, entre otros.
“Con esta herramienta de planificación ambiental se busca subsanar los problemas con programas y proyectos en un horizonte de 10 años para mitigar y restablecer el impacto negativo”, señaló el funcionario.
Lea: Firmado acuerdo entre comunidad indígena de la Sierra Nevada y Corpocesar dentro del POMCA…
La ejecución del Pomca traerá grandes beneficios para las comunidades que habitan el área de influencia de estas cuencas hídricas.
“Esto es muy importante para la región porque se ha conformado el plan de manejo de recursos hídricos, lo que nos va a permitir priorizar proyectos en beneficio de todas las comunidades que se encuentran en torno a esta zona hidrográfica”, dijo Yolanda Martínez, Directora encargada de Corpocesar.