Fallo unificado del Consejo de Estado a favor del concejal de Valledupar

En fallo de segunda instancia, el Consejo de Estado falló a favor de Luis Manuel Fernández Arzuaga, actual concejal del municipio de Valledupar, dos demandas que cursaban contra el corporado en referencia, por las presuntas causales electorales de doble militancia e inhabilidad. El abogado de la defensa, Alberto Luis Gutiérrez Galindo, expresó que en primera instancia el Tribunal Administrativo del Cesar resolvió ambas quejas a favor del concejal Fernández Arzuaga, pero al parecer, los dos demandantes no quedaron satisfechos,  por lo que decidieron apelar el fallo, “como es natural, los dos procesos siguieron su curso en el Consejo de Estado, quien después de tomarse su tiempo falló a favor del concejal Luis Manuel Fernández”.

Agregó el abogado que, “en el caso de la doble militancia, el Consejo de Estado declaró que la apelación se hizo de manera extemporánea, en el instante ordenó al Tribunal Administrativo del Cesar para que actuara de la misma manera con el otro caso, es decir, que declarara  extemporánea la apelación que se presentó por la presunta causal de inhabilidad electoral”. Las dos demandas, doble militancia e inhabilidad, los presuntos afectados las instauraron por aparte, pero como ambas se relacionaban con procesos electorales e iban dirigida hacia la misma persona, las unificaron, por lo que la sentencia se dio, en términos generales, para los dos casos al mismo tiempo.

Con relación al tema de la inhabilidad, el demandante aseguraba que un año antes de las elecciones regionales del 27 octubre de 2019, el entonces aspirante al concejo, Luis Manuel Fernández Arzuaga, cumplía un contrato con el municipio de Valledupar.

“Eso es cierto, el hoy Concejal cumplía un contrato de prestación de servicios con la Secretaría de Gobierno de Valledupar, el cual firmó en septiembre de 2018, y a la fecha  del año antes de los comicios, 28 de octubre de 2018, estaba cumpliendo con dicho contrato, faltaban pocos días para terminarlo. La justificación de la demanda es que Fernández Arzuaga no podía estar ejecutando esa OPS, porque quedaba inhabilitado, pero la ley es clara cuando expresa que lo que no se puede hacer un año antes de las elecciones, es celebrar contratos (firmar)”, manifestó el abogado Alberto Luis Gutiérrez Galindo.

En cuanto al caso de la doble militancia, el demandante se apoya que el entonces candidato al concejo por el Partido de la U, Luis Manuel Fernández, respaldó a un candidato a la Alcaldía del Municipio de Valledupar, quien aspiraba por una colectividad distinta.

“La parte demandante no tuvo las pruebas suficientes para probar  que el concejal Fernández Arzuaga incurrió en la causal de doble militancia, por ello los tribunales negaron las pretensiones”, puntualizó Gutiérrez Galindo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here