Evalúan si MinDefensa acató orden de la Sala de Casación Civil: ¿Pidió perdón la sectorial a los colombianos?

Mindefensa en Colombia

A través de un vídeo difundido por Twitter, el Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo aseguró que está cumpliendo la sentencia de tutela del alto tribunal haciendo referencia a la sentencia de tutela STC7641 del 22 de septiembre de 2020 de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, en la que se le ordenó al Ministerio que lidera, le pida perdón a los colombianos por los excesos de la Fuerza Pública durante las protestas del Paro Nacional.

Le puede interesar: «Una desproporción enorme»: Claudia López sobre actuación de Policías en disturbios

Sin embargo, en su intervención Trujillo señaló que en realidad estaba reiterando unas declaraciones que hizo hace unos días sin que nadie se lo ordenara.

“El Ministerio de Defensa Nacional se permite reiterar a la opinión pública que el 11 de septiembre de 2020 el ministro de Defensa —en un acto espontáneo, sincero, transparente y respetuoso, ampliamente difundido, —  señaló que la Policía Nacional pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución”.

No obstante, a algunos ciudadanos les quedó la duda de si hablar de una declaración anterior a la sentencia es acatar la orden de la Corte Suprema de Justicia y se le hicieron saber en las respuestas a su publicación. La última palabra la tendrán los magistrados del alto tribunal, que deberán evaluar la declaración del ministro y determinar si se cumplió el fallo judicial en las 48 horas que dio de plazo o si hubo un desacato.

Además, se debe tener en cuenta que la declaración a la que se refiere Trujillo del 11 de septiembre hablaba de la muerte de Javier Ordóñez en la que pidió perdón por la “violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución” y lo que pide la Corte es que se refiriera a los excesos de los uniformados durante las protestas de finales de 2019.

Entre tanto, en el video, Trujillo añadió que dicha “espontánea expresión de perdón se refiere a cualquier violación a la ley, en cualquier tiempo que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución respetando el debido proceso que le asiste a cada uno de los miembros de la Fuerza Pública”.

El jefe de la cartera de Defensa también dijo que es a las autoridades judiciales y disciplinarias a las que les compete determinar las responsabilidades en cada caso individual, como el de Dilan Cruz, principal víctima de las protestas de noviembre de 2019 a las que se refiere la Corte en la sentencia.

Justamente por el caso del estudiante de 19 años, la Corte también ordenó suspender el uso de la escopeta calibre 12, arma con la que le dispararon a la víctima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here