Escasez en Valledupar de productos del occidente del país

Los almacenes de cadena en el municipio de Valledupar están presentando escasez de algunos alimentos y productos que son traídos del occidente del país, como: azúcar,  embutidos, avenas, margarinas, jabones, cremas, shampoo de la marca Johnson’s Baby no se encuentran en los dispensarios.

Esto se debe a que luego de más de un mes de manifestaciones, aunque en buena parte han sido encuentros pacíficos, los bloqueos y los actos vandálicos han dejado un mal balance por daños a personas y a empresas.

Los bloqueos en calles importantes del departamento, que impedían el transporte de alimentos referentes a los productos de la canasta familiar que son suministros agrícolas provisionados del interior del país, como: Los Santanderes, Ocaña, Cundinamarca y Boyacá,  han incrementado los precios y además  produjo desabastecimiento de los alimentos.

Productos como la azúcar de las marcas Incauca, Manuelita, Providencia, los embutidos como las butifarras, chorizos, tocinetas, jamón de marcas Cunit y Zenú, Avena Tommy, margarina Rama, son alimentos agotados en los almacenes de cadena importantes en el sector comercial de la capital del Cesar.

Además de productos de aseo como jabones, shampoo, aceites, cremas de la marca Johnson’s Baby, son mercancía escasa debido a los mismo bloqueos en importantes sectores del país. Sin embargo, también se incrementaron según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) las cotizaciones mayoristas de las verduras y hortalizas, los tubérculos, raíces y plátanos, los granos y cereales, los lácteos y huevos, las carnes, los pescados y los productos procesados. Únicamente disminuyeron los precios de las frutas frescas.

La ciudad de Valledupar, tuvo una temporada en donde por semanas, se sintió afectada por los bloqueos, en la compra y venta de los productos, presentando un 40 % de desabastecimiento y  los precios en productos como la papa, yuca, zanahoria, cebolla, cilantro, tomate, lechuga y frutas en general el incremento entre el 30 y 50% del costo al consumidor.

Jaime Cortés Cifuentes, administrador de la copropiedad de Mercabastos, manifestó que antes de los problemas del orden público en el país ingresaban un promedio de 90 vehículos de carga, pero debido a las manifestaciones solo ingresan de 50 a 60 camiones, lo que generó un desabastecimiento en el municipio.

En Colombia, según el Ministerio de Agricultura, el transporte dejó de mover 600.650 toneladas de alimento, debido a que los bloqueos frenaron buena parte del transporte en el país.

Sin embargo, en estos momentos los comerciantes están sintiendo un alivio en sus negocios, porque que al municipio han ingresado más productos, incluso, se está igualando a lo que sucedía antes que iniciaran las manifestaciones.

“El puño de cebollín que se compraba en 150 mil pesos, en 120 mil, ahora se está comprando en 40 mil, 35 mil. Eso es lo normal. El bulto de papa llegó comprarse en 150 mil; para poder vender el kilo de papa se tenía que poner a 5 mil, 4 mil pesos, ahora se están dando 5 libras de papa en 4 mil pesos”, dijo Tony Pinto, gerente del Mercado Público de Valledupar quien manifestó que aún  hay productos como la papa criolla que no han bajado en su precio, porque se encuentra escaza.

No obstante, el Mercado recibe los alimentos todos los días, pese a los bloqueos que se registran en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here