En un 80% de cumplimiento se han cumplido las tareas adquiridas con La Guajira en el Primer Consejo Territorial de Seguridad Vial

En el marco del segundo Consejo Territorial de Seguridad Vial del año para La Guajira, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) señaló que se han cumplido cuatro de los cinco compromisos pactados con esta región en la primera reunión, realizada el pasado 3 de junio.

Más: Firman acuerdo por el Cesar y La Guajira

En el encuentro, al que asistieron representantes del Ministerio de Transporte, la Gobernación Departamental y autoridades regionales; el director de la ANSV Luis Lota, invitó a fortalecer el trabajo articulado entre las regiones y el sector transporte:

“Estamos contentos por llegar al 80 % de cumplimiento de los compromisos con La Guajira, un territorio que ha demostrado estar siempre dispuesto a trabajar para salvar más vidas en las vías. Estos esfuerzos entre la región y el Gobierno Nacional demuestran el empeño de todos por mejorar la seguridad vial.”

Lea: Finalizó primera fase de la intervención entre la vía Cuestecita – San Juan del…

El primer compromiso era apoyar la creación de la Unidad de Víctimas. Para dar cumplimiento, la Agencia Nacional de Seguridad Vial adelantó dos capacitaciones, el 9 de septiembre y el 21 de octubre, sobre tripulación de ambulancias y Fundamentos Generales de atención a víctimas. En ambos casos se contó con la participación del Grupo de Atención a Víctimas, la Dirección de Coordinación Interinstitucional de la ANSV y funcionarios de la Gobernación de La Guajira. Se encuentra pendiente por programar la capacitación en comunicación de la mala noticia en siniestros viales.

Más: Autoridades cesarenses realizan Consejo de Gobierno para hacer frente a accionares delictivos

Realizar articulación entre la Agencia y el departamento para la creación del Observatorio Departamental era el segundo compromiso. Se atendió el 31 de agosto, con la socialización de la Estrategia Red de Observatorios Territoriales. Posteriormente, el 24 de septiembre, la Agencia envió a la Gobernación de La Guajira, del borrador del Memorando de Entendimiento y el listado de documentos exigidos por la Oficina Jurídica para la suscripción de este acuerdo. Actualmente, los documentos se encuentran en revisión por parte de la Oficina Jurídica de la Gobernación de La Guajira.

Mesa de trabajo en Maicao

La tercera tarea consistía en realizar una mesa de trabajo con el Secretario de Tránsito del municipio de Maicao para solicitud de apoyo al Plan Local de Seguridad Vial. En este sentido, se está trabajando, a través de la Consultoría del Contrato 045 de 2020, en la estructuración del Plan Local de Seguridad Vial del municipio de Maicao. También se socializó, el pasado 3 de noviembre, el Diagnóstico Participativo en el marco del Comité Local de Seguridad Vial. En dicho encuentro asistieron representantes de la Dirección de Coordinación Interinstitucional de la entidad, del gobierno municipal y autoridades de Tránsito de Maicao, entre otros, en el que se abordaron temas como gestión de velocidad, embriaguez y mototaxistas sin licencias de conducción.

Le puede interesar: Invias entregó en el Cesar 16.5 km de vías pavimentadas

El otro compromiso cumplido era implementar un patio para vehículos en el sur del departamento. La Agencia Nacional de Seguridad Vial ha dado asistencia técnica a este territorio, indicando que los organismos de tránsito, tanto departamental como municipal, pueden abrir los patios oficiales para la inmovilización.

Por su parte, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) informó que entre enero y octubre de este año se salvaron 42 vidas en La Guajira, en comparación con el mismo periodo de 2019, gracias en buena medida al Aislamiento Preventivo Obligatorio. Mientras que en los primeros 10 meses de 2019 se registraron 91 víctimas fatales, en el mismo periodo de 2020 se han presentado 49. Esto equivale a una reducción del 46,15 %.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here