En El Copey: alcalde niega contar con más dinero para custodiar fosa común

0
125
Foto: cortesía

El alcalde de El Copey, Francisco Meza, denunció que hasta el 31 de octubre, la administración local cuenta con recursos para custodiar la fosa común descubierta en julio, en la que habría restos de desaparecidos del conflicto armado. El mandatario teme que luego de esa fecha, si no hay apoyo económico de alguna entidad quedará abandonada.

«A partir del próximo 1 de noviembre nosotros no tenemos cómo seguir custodiando la obligación que colocó la JEP sobre este lote, que es cuidarlo y custodiarlo, pues los recursos del municipio dado esta pandemia se nos han caído», afirmó el mandatario local.

Lee también: Cuerpo de Bomberos en Valledupar sin comandante: Secretaría de Gobierno en el Cesar interviene

El alcalde expresó que han solicitado la ayuda de la JEP, la Gobernación del Cesar y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, pero hasta el momento, según él, nadie ha manifestado su apoyo o que se hará cargo del pago de las tres personas que custodian el terreno.

“Hemos visto que ellos no han asumido esta responsabilidad, y se la han cargado a un municipio de sexta categoría con unas dificultades de orden social y económico, que la verdad no tenemos cómo seguir sosteniendo”, expresó el alcalde.

La Sala de Reconocimiento de la JEP respondió que estudian las inquietudes del alcalde, pero que por ninguna manera podrá incumplir la orden judicial de proteger el terreno.

Labores de identificación

Por otra parte, de manera articulada con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), la Fiscalía General de la Nación (FGN) adelantan labores para identificar los restos humanos hallados en un lote, habilitado como cementerio alterno, en el municipio de El Copey.

Se trata de un plan de trabajo con el fin de obtener posibles identificaciones de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado y que posiblemente estén ubicadas en ese terreno.

Lee: Miembros del resguardo indígena Chiskuinya protestan nuevamente en Valledupar

La FGN y la UBPD realizarán de manera articulada un plan de trabajo con el fin de obtener posibles identificaciones de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado y que posiblemente estén ubicadas en dicho predio.

“El Grupo de Búsqueda de la Fiscalía General de la Nación y a la Jurisdicción Especial para La Paz tuvo una reunión para articular acciones que permitan darle una respuesta coordinada de las distintas instituciones a las víctimas que tienen preocupación porque los cuerpos de las personas que puedan corresponder a sus seres queridos no vayan a ser destruidos o perderse sin que ellos puedan tener una respuesta a su derecho de la verdad”, dijo Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecida.

Finalmente, la Fiscalía se comprometió a realizar el requerimiento al alcalde de El Copey, Francisco Meza, de detener los trabajos que actualmente se realizan en dicho predio y a su vez se informará sobre las acciones de criminalística que llevarán a cabo en el lugar como insumo para la realización del plan de intervención en el predio cementerio alterno del municipio del Copey.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here