En el Cesar no cesan trabajos por reducir el tráfico ilegal de fauna silvestre

0
523

A través de jornadas de sensibilización, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, busca contrarrestar el tráfico ilegal de fauna silvestre durante la temporada navideña, fecha durante la cual aumenta la compra de especies silvestres.

Las actividades se iniciaron en Mariangola, corregimiento de Valledupar, donde se llegó a los habitantes y visitantes de la zona, con el fin de informar a la comunidad sobre las consecuencias de estas acciones.

Durante las fiestas de fin de año este fenómeno aumenta y por esta razón, Corpocesar intensifica sus actividades para evitar que la compra y venta de animales silvestres ocurra en cualquier lugar del departamento, incrementando los operativos del el Comité Interinstitucional en Contra del Tráfico Ilegal de Fauna y Flora Silvestre del Cesar, CITIES.

“Hemos venido al corregimiento de Mariangola, municipio de Valledupar, a realizar una campaña educativa con los transeúntes de la vía, donde Corpocesar les dice: ¡No al tráfico ilegal de fauna silvestre! De igual manera hemos dialogado con las personas que están en la vía realizando sus diferentes actividades, entre estas aquellas personas que expenden fauna silvestre”, explicó Marino Zuleta, médico veterinario de Corpocesar.

Al respecto, Leonel Álvarez, habitante de la zona, manifestó: “Esto es lo más bonito que se hace en Mariangola, para que se haga justicia con los pajaritos, con los animales, porque están acabando con ellos. Si todos somos unidos y aportamos un grano de arena, se puede pasar de lo ilegal a lo legal”, dijo.

Es importante resaltar que del CITIES hacen parte Corpocesar, de la Secretaría de Ambiente Departamental, la Policía Nacional, Ejército Nacional, la Procuraduría, Contraloría, Fiscalía, entre otras entidades.

“Me parecen excelentes estas actividades de Corpocesar y la Policía Nacional para conservar las especies silvestres y para evitar el tráfico de animales que no deberían estar en cautiverio”, expresó el conductor Eugenio Romero.

Esta tarea representa un reto, teniendo en cuenta arraigadas conductas culturales en el departamento, que intensifican la oferta y demanda de carne y huevos de animales silvestres, razón por la cual Corpocesar insiste en su compromiso de proteger las especies de fauna, de la mano con las comunidades y a través del diálogo directo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here