En diálogo de ciudad se reflexionó sobre la labor de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y la sucesiva organización del festival

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Importantes reflexiones resultaron tras la reanudación de los diálogos de ciudad con el tema: presente y futuro del festival Vallenato,  en el que diferentes actores, sentaron su punto de vista con el objetivo de conservar y mejorar el rumbo de esta fiesta insigne de los vallenatos.

Más de 150 personas reunidas en el auditorio Pablo Oliveros Marmolejo de la fundación Universitaria del Área Andina, tuvieron la oportunidad de escuchar sobre este tema trascendental y además de tomar la palabra para debatir y confrontar ideas entorno al mismo.

Efraín Quintero Molina vicepresidente de la  Fundación de la Leyenda Vallenata- FFLV, intervino haciendo una exposición sobre lo que ha logrado la fundación desde su creación  en 1968. “Pasamos de 8 concursantes a 680 en todas las categorías y 5.000 participantes en  el desfile de piloneras. De 4.000 personas que se reunían en la plaza Alfonso López a 150.000 personas aproximadamente que visitan la ciudad en 5 días”, expresó. Además aseguró que la fundación continuará su labor con la misma fuerza y seguirá trabajando por el engrandecimiento del folclor.

Aplausos y jalones de oreja para la FFLV

En las diferentes intervenciones de los dialogantes, se reconocía la labor de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, pues ha logrado mantener al festival en un nivel elevado y llevar su reconocimiento en el ámbito nacional e internacional.

“Con la fundación se disparó hacia arriba el festival, no se puede negar”, indicó el secretario de Gobierno municipal Tomás Darío Gutiérrez. “Hay que reconocer que no hay una entidad en todo el país con mayor experiencia  que esa para organizar el Festival Vallenato”, añadió el  columnista y empresario Carlos Cesar Silva.

Sin embargo,  también se cuestionó a la fundación en diferentes momentos del debate, muchos de los participantes expresaron que debería tener una labor más social, que hay que democratizarla más y ser más incluyente con los artistas del genero vallenato. “La fundación  no ha cumplido con su función social”, aseguró el compositor Santander Durán Escalona. Por su parte, Tomas Darío Gutiérrez también señaló que “lo mejor que puede hacer la FFLV es demostrarle  al ciudadanía que verdaderamente es sin ánimo de lucro, que es una entidad amante de lo bueno, de la cultura y una entidad filantrópica”.

¿Quién debe organizar el festival?

Uno de los protagonistas en la discusión sobre el manejo y la organización del festival vallenato es el abogado Evelio Daza, quien con insistencia recalcó que la alcaldía de Valledupar debe asumir la organización del evento. “Yo lo que le estoy diciendo al alcalde es que tiene que organizar el Festival de la Leyenda Vallenata de acuerdo a la política pública de la constitución y la ley de la cultura, porque los funcionarios deben hacer  lo que diga la ley y la constitución y pare de contar”, manifestó, agregando que “la cultura es uno de los fines del  estado, no es de un monopolio familiar y el estado es el garante ante los ciudadanos del acceso a la cultura”. El jurista propuso además crear el consejo municipal de la cultura en concordancia a la ley respecto a la organización de festivales.

La posición de este estudioso del derecho fue objetada por los que tomaron la palabra durante el debate, pues consideran que no es la solución apropiada para darle un prometedor rumbo a esta fiesta tradicional del vallenato. “Hacer que el festival sea manejado por el sector público lo puede conllevar al fracaso”, añadió Carlos Cesar Silva.

También se expusieron casos exitosos de eventos de gran envergadura que han sido manejados por entes privados. “El festival del Mono Núñez en Ginebra, el Festival de Negros y Blancos, el Festival Iberoamericano de Teatro, tiene modelos de operadores privados y el estado colombiano no le ha dicho que están violando la constitución y la ley. El estado debe garantizar el acceso a la cultura pero el acceso a la cultura es independiente si el operador es privado o público”, expresó el director radial Andrés Molina.

Un acuerdo entre lo público y lo privado fue la propuesta. “Proponemos una asociación público privada pero con los gremios, con Cámara de Comercio, con Cotelco, con Sayco”, indicó el compositor Santander Durán Escalona.

Para este diálogo de ciudad sobre el presente y futuro del Festival Vallenato se convocó a actores principales, entre ellos a la Gobernación del Cesar, quien ha pesar de los llamados para que expusiera su posición frente a este trascendental tema, brilló por su ausencia.

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