En Cesar: adelantan campaña de concienciación para disminuir uso de plástico 

Foto: cortesía.

Con el fin de llamar la atención sobre el daño ambiental que ocasiona el uso de plástico, Corpocesar inicia la Campaña “Menos Plástico, Más Conciencia”, a través de la cual se busca crear conciencia entre los habitantes del Cesar para disminuir el uso de elementos elaborados con este material que afectan gravemente el ambiente.

Lea: Indígenas yukpas anunciaron una ‘marcha por la vida sobre los rieles…

De acuerdo a información de la ONU, cerca del 80 por ciento de la basura marina está compuesta por plástico, residuos que tardan alrededor de 400 años para su descomposición y hoy afectan a más de 800 especies a través de la ingestión, el enredo y el cambio en sus hábitats.

Un  informe de caracterización que realiza Aseo del Norte indica que este año en Valledupar,  hasta el mes de octubre, la empresa ha recolectado 1.331,5 kilos de residuos plásticos. Sin embargo, otras empresas privadas como Conservar, Comarsa, Biomundo y Correnacer, también realizan recolección de plástico, por lo que esta cifra aumentaría. La caracterización indica  además, que desde 2015 hasta 2019, un porcentaje del 78,71 por ciento de desechos plásticos fueron depositados en el relleno sanitario de la capital del Cesar.

En el departamento del Cesar, las fuentes hídricas están siendo deterioradas por la falta de conciencia ciudadana, toda vez que allí son arrojados todo tipo de desechos, especialmente plástico. Por ello, el llamado es a tomar conciencia y a ejercer buenas prácticas ambientales para evitar el deterioro de estas fuentes hídricas, que en la mayoría de los casos, abastecen de agua a los acueductos de los centros urbanos.

“Decirle a la comunidad que aprendamos a reutilizar, que usemos menos plástico y tengamos en cuenta que estos elementos duran en degradarse más de 400 años, que nuestros mares y ríos están contaminados con casi el 78 por ciento de estos residuos sólidos como el plástico”, dijo Yolanda Martínez, Directora encargada de Corpocesar.

En la actualidad, ante la emergencia sanitaria producto de la pandemia de la Covid 19, se han adelantado campañas para que las personas hagan una adecuada disposición final de los desechos que están siendo utilizados, tales como tapabocas,  envases de alcohol, gel, cloro, entre otros, para evitar mayor contaminación.

Lea: Habitantes de Guacochito recibieron capacitación sobre manejo de fauna silvestre

De acuerdo al Plan Nacional para la Gestión Sostenible de los plásticos de un solo uso del Ministerio De Ambiente, se espera que para el año 2030 Colombia haya implementado medidas concretas para una gestión sostenible del plástico, a través de acciones de prevención, sustitución, reducción y reincorporación de materiales en el ciclo productivo.  Por ello, se hace imperativo el desarrollo de campañas como las que emprende Corpocesar, para llamar la atención a la ciudadanía, sobre la necesidad de disminuir o evitar el uso del plástico como una forma de contribuir con el cuidado del ambiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here