A empleados del HRPL los tienen «durmiendo en el suelo» durante huelga de hambre

1
191

Indignante.  Así catalogan los ciudadanos el vídeo que circula por redes sociales en el que se ve al personal del Hospital Rosario Pumarejo de López durmiendo en el suelo a tres días de haber iniciado una huelga de hambre por atrasos de 11 meses de salarios.  La gerente de la ESE se pronunció.

“Corroboren y constaten las condiciones”, dice el especialista Julio Julio Peralta, uno de los médicos que se unió a esta protesta dada al pie de la gerencia del ‘Rosario Pumarejo de López’.  Añade que han sido olvidados por las autoridades de salud nacionales y departamentales.

“Así están durmiendo nuestros compañeros que acompañan a los adelantamos la huelga de hambre, así nos tienen pueblo de Colombia.  Corroboren y constaten las condiciones de extremas indignidad en las que nos han sometido, durmiendo en el piso como animales. Prueben y juzguen ustedes si es necesario que los llamados héroes hoy estemos en estas condiciones”, expresaba Peralta.

Gerente del Hospital

Por su parte, la gerente del Hospital Rosario Pumarejo, Jackeline Henríquez, manifestó que para nadie es un secreto las condiciones de la ESE que, además, tiene un mes de suspensión de actividades. Como solución próxima el día lunes 10 de agosto tendrá en su poder $3.000 millones para cancelar solo un (1) mes de salario.

Le puede interesar: Empleados del Hospital Rosario Pumarejo se «mueren de hambre»

Indicó que se realizan acercamientos y diálogos con el viceministro de Salud quien, aunque no prometió, acordó la gestión de $19.000 millones. El tema se verifica en Hacienda Nacional para ser destinados al HRPL.

Los $3.000 millones anunciados serán entregados por la Gobernación del Cesar por concepto de giro Población Pobre No Asegurada (PPNA) atendida.

Otras inconformidades de empleados son la contratación de operadores externos para manipular las 15 camas UCI, el no cumplir con los acuerdos de cancelación de tres de los 11 meses atrasados; y en desacuerdos en el pago de horas de trabajo: mientras a algunos le cancelaban unos $70.000 y $80.000 foráneos estarían recibiendo hasta $150.000.

A lo que Henríquez se refirió: “Es un contrato de hace 15 años que se ha tenido con los operadores (…) en la medida en que yo necesite cualquier especialista y que no llegue a acuerdos con los de la zona, tengo autonomía para contratar a quien necesite y garantizar atención.  No porque no les agrada la contratación a algunos voy a dejar de abrir 15 UCIs, como gerente debo tener responsabilidad”.

Reunión en la Procuraduría

Jackelin Henriquez, también exaltó que junto a la Procuraduría Nacional se trató la urgencia de un plan de pago para las personas que reclaman sus derechos; analizarán estudios para ver de dónde saldrán los recursos, agregó.