A la intemperie, bajo sol y agua, estarían durmiendo empleados del Hospital Rosario Pumarejo de López (HRPL), los cuales completan casi dos meses en cese de actividades y más de 15 días en huelga de hambre exigiendo el pago de 12 meses de honorarios atrasados.
Le puede interesar: Secretaría de Salud Departamental: ¿Principal morosa en deuda del ‘Rosario Pumarejo?
Mientras que la deuda hacía los funcionarios de salud crece, estos, a través de vídeos, envían un mensaje al presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, y al ministro de Salud, Fernando Ruíz, evidenciando las condiciones que soportan día a día.
Uno de los especialistas afectados, Julio Julio Peralta, afirmó que mientras los altos mandos concilian el sueño entre cobijas y al calor de su familia, ellos han tenido que improvisar camas para continuar haciendo fuerza ante la situación financiera de la ESE: son más de $45.000 millones adeudados.
Que desgracia tan infinita de los trabajadores en Hospital Rosario Pumarejo de Valledupar. 12 meses sin honorarios. Actitud desalmada. #NoticiasCaracol #17Ago #Samaniego #caracolradio @Carloscadena64 @AntonioSanguino @CaracolRadio @rcnradio @RevistaSemana @ELTIEMPO @soscolombia02 pic.twitter.com/IoUwzqlhBQ
— Julio Julio Peralta (@Juliojulioper) August 18, 2020
“(…) Mientras tanto nosotros, los trabajadores en el ‘Rosario Pumarejo’, a esos que ustedes llaman héroes, seguimos durmiendo a la intemperie, Siendo además considerados como unos animales. Está lloviendo en Valledupar, esperamos que nos cancelen doce meses de honorarios y que no dejen morir la ESE”.
No hay ‘luz verde’
Mientras tanto, desde la Secretaría de Salud en el Cesar se encuentran gestionando recursos con autoridades nacionales para dar respuestas óptimas y definitivas a esta problemática que agrava la atención y prevención del Covid – 19.