Emiten condena contra gobernador Luis Alberto Monsalvo por corrupción al sufragante

0
90

El gobernador del departamento del César, Luis Alberto Monsalvo fue declarado culpable   por la Corte Suprema de Justicia por el delito de corrupción al sufragante durante su proceso de campaña en el año 2011 para elegirse gobernador en el periodo 2012-2015.

El gobernador habría firmado unos pactos con los habitantes de tres invasiones de Valledupar a quienes les prometía legalizar sus predios a cambio de votar por él.  Las invasiones son: Tierra Prometida, Emmanuel y Guasimales.

A través de la cuenta oficial de Twitter de la Corte Suprema de justicia, se anunció que el próximo 27 de julio se emitirá la sentencia.

“Al anunciar el sentido del fallo, #SalaDePrimeraInstancia de @CorteSupremaJ declara al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, responsable del delito de corrupción al sufragante en primera campaña a la Gobernación. El próximo 27 de julio se emitirá la sentencia”, se lee en el trino.

No obstante, según comunicó un medio radial de de la región, la Fiscalía y la Procuraduría pidieron que Monsalvo Genecco sea separado del cargo de forma inmediata con el fin de preservar la función pública.

Adicionalmente, la fiscalía solicita que se le imponga una condena de 75 meses e igual tiempo de inhabilitad para ejercer cargos públicos.

“Al ser el aspirante con mayor opción, (Monsalvo Gnecco) acudió a ciudadanos desprotegidos, víctimas del entonces conflicto armado, en una condición manifiesta de marginalidad, con la intención dolosa de alcanzar el falso favor de los electores merced a la prebenda corruptora manifestada en la promesa de dádiva analizada (…) es incuestionable la responsabilidad penal de Luis Alberto Monsalvo Gnecco como autor del delito de corrupción al sufragante”, señaló la Corte en la lectura del sentido de fallo en contra del gobernador.

En total fueron 13 elementos materiales probatorios los presentados incluidos los testimonios  de Mauricio Pimienta, Martha Figueroa y Orlando Granados, el exalcalde Freddy Socarrás, entre otros.