Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Emergencia sanitaria en Valledupar y todo el Cesar por Covid-19

Emergencia sanitaria en Valledupar y todo el Cesar por Covid-19

Con decretos, el departamento del Cesar y su capital Valledupar han sido declarados territorios en emergencia sanitaria y social como respuesta a la propagación del Covid.19 en Colombia.

La firma de estos decretos se adelantó en la plazoleta de la Biblioteca departamental Rafael Carrillo Luquez por parte del gobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo y el alcalde Valledupar Mello Castro quienes a su vez, realizaron el lanzamiento de la equipo de reacción inmediata Covid 19.                               .

Este decreto regirá durante los próximos tres meses en Valledupar y dos meses en el resto de municipios del Cesar, y entre las medidas está la prohibición de concentración de más de 50 personas en Valledupar y en el resto del Cesar de 100 personas en todo tipo espacio público y privado. También se realizarán controles fitosanitarios en las entradas y salidas de Valledupar, se implementará un plan de contingencia en centros carcelarios y quedará instalada una mesa de crisis para hacer seguimiento al virus en la ciudad.

El decreto que cobija a Valledupar, prohibe puntualmente lo siguiente:

1.       Concentración de más de 50 personas en todo tipo de espacio público y privado (bares, discotecas, estancos, estaderos, billares, burdeles, zonas de recreación, esparcimiento, zonas deportivas, religiosas, entre otros).

2.       Se restringe el acceso a los balnearios de la cabecera municipal y de los corregimientos, en los que además se prohíbe la ingesta alcohólica tanto como la realización de celebraciones familiares o comunitarias que serán controladas por la Policía Nacional, en coordinación con las secretarías locales de Gobierno y Salud.

3.       Se dispone, desde la Secretaría Municipal de Salud, de un Call Center  para atender dudas y activar el  plan de respuesta en caso de que se requiera ante un caso probable de COVID-19, en el abonado celular 310 633 22 91.

4.       Se ordena la implementación de un plan de contingencia en los centros de reclusión del municipio.

5.       Se suspenden las actividades académicas en todas las instituciones educativas oficiales y no oficiales. La suspensión inicialmente será por dos (2) semanas y adelantamiento de las vacaciones de  mitad de año, entre el 30 de marzo y el 20 de abril. A partir del 20 de abril, teniendo en cuenta la evolución del Coronavirus en el país, se determinará si se continúa con el calendario escolar presencial.

6.       Suspender paulatinamente la atención de consulta externa de la ESE HEAD y otros servicios que aglomeren personas, lo que se seguirá haciendo de manera domiciliaria.

7.       Se instaló mesa de crisis para seguimiento al comportamiento del virus en Valledupar.

Es así como las autoridades aseguraron que realizarán los operativos correspondientes para vigilar que no se desarrollen eventos masivos  en territorio cesarense e instaron a los mandatarios locales, a expedir los actos administrativos a los que haya lugar en este sentido.

Los gobiernos insistieron en el auto cuidado, en el aislamiento preventivo y el lavado contante de manos para evitar la propagación del Covid-19.

“Invito a la ciudadanía a que tome cartas en el asunto, no es un tema que podemos subestimar, vemos que otros países lo tomaron de manera folclórica y tuvieron graves consecuencias, por eso llamamos la atención, por eso hemos suspendido las clases en los colegios y otras labores. Debemos quedarnos en casa, cuidando la familia, no se trata de una fiesta, ni tampoco para salir de vacaciones, esto es algo muy serio” , expresó el gobernador Luis Alberto Monsalvo.

Deja un comentario

Top