Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Elegido presidente de la Duma del Cesar

Elegido presidente de la Duma del Cesar

Entre las expectativas de cumplir las metas planteadas para el Cesar y  del Estatuto de Oposición Política, que permitirá darle diversidad política a la Duma, ayer a primera hora, se postularon los once diputados electos de la Asamblea Departamental para el periodo 2020-2023, quedando la Mesa Directiva presidida por Miguel Gutiérrez, del partido Cambio Radical.

Como primera vicepresidenta fue electa la diputada Nurys Obregón, y en la segunda vicepresidencia, Ricardo Quintero Baute; del Partido Centro Democrático; mientras que la Secretaría General quedó a cargo de la abogada Arleen Sánchez, quien fue elegida entre cuatro aspirantes postulados durante la convocatoria pública 003 de 2019, como parte del reglamento interno de la Corporación.

Los cuatro integrantes de la nueva directiva, para el periodo 1° de enero a 31 de diciembre de 2020, fueron electos por unanimidad. Solo se presentó la postulación adicional del diputado Robinson Galván para la segunda vicepresidencia, por parte de su homólogo Raúl Romero Rodríguez, la cual fue rechazada por Galván al considerar que formaba parte de la fracción de oposición. De esta manera, fue nombrado Quintero Baute como parte de la cuota del Estatuto de Oposición.

La sesión se inició a las 8 de la mañana con la lectura del orden del día y fue instalada por la comisión accidental que presidió Jorge Barros Gnecco. Es así como se procedió a la juramentación de los once diputados que legislarán en beneficio del Cesar para los próximos cuatro años.

La Asamblea quedó conformada por los diputados: Claudia Margarita Zuleta (Centro Democrático), Jesús Suárez Moscote (Partido Liberal), José Mario Rodríguez (Partido Conservador), Camilo Lacouture (Partido Conservador), Miguel Ángel Gutiérrez (Cambio Radical), Raúl Romero Rodríguez (Cambio Radical), Robinson Galván López (Alianza Verde), Petrona Romero Navarro (ASI), Jorge Barros Gnecco (Partido de la U), Nurys Obregón (Partido de la U), y Ricardo Quintero (Centro Democrático).

En equipo

Miguel Ángel Gutiérrez, presidente de la Asamblea Departamental, manifestó en su discurso, que el compromiso ahora es mayor con el Cesar. La presencia de la mujer en la Duma y un representante de cada zona del departamento, permitirán un avance significativo que redundará en las comunidades.

Indicó que la principal tarea, será la modernización de la Corporación para hacerla más competitiva y ponerla a la par de las nuevas tecnologías, en cuanto a procesos administrativos se refiere.

“Exhorto a todos mis compañeros diputados a trabajar en equipo independientemente de las tendencias políticas. Vamos a rescatar la credibilidad y el respeto hacia la Asamblea Departamental, para responder a las peticiones de las comunidades; y a los legisladores electos por el Centro Democrático, le aseguro que tendrán sus garantías para que puedan ejercer como lo indica nuestra democracia”, indicó Gutiérrez.

Sin fracaso

La intervención más polémica la hizo la diputada Claudia Margarita Zuleta, quien ratificó que la Ley 1909 de 2018, que adopta el Estatuto de Oposición Política en Colombia, ofrece la herramienta que por más de 25 años se luchó en el país para tener el derecho de opinar y pensar diferente a los demás.

“La oposición es parte del sistema democrático, no es un escenario de ataques y violencia contra el gobierno de turno, por lo que les pido que no se sientan perseguidos”, dijo.

Agregó que el Centro Democrático no apuesta al fracaso del gobernador Luis Alberto Monsalvo, al contrario, la invitación es a hacer un verdadero control político para alcanzar acuerdos que permitan responder a las necesidades de los cesarenses.

El Centro Democrático legislará con una postura crítica de alternativas y propuestas; con acciones que materialicen el ejercicio constitucional de control político y una actuación fiscalizadora para ganar la confianza de los habitantes del departamento.

“Yo particularmente tendré un pie en la Asamblea y otro en la plaza, como una clara voluntad de responderle al pueblo”, afirmó la diputada.

El partido Centro Democrático se declaró en oposición frente al gobierno departamental del Cesar que lidera Luis Alberto Monsalvo. La postura fue formulada ante la Registraduría Nacional, a través de un oficio en el que se explicaron las razones de la decisión política.

Dice el documento, que será “una oposición razonada, argumentativa y responsable, con el fin de dar cumplimiento a la Constitución, los acuerdos de paz y las leyes, en el ejercicio pacífico de deliberación política (…) siendo enfáticos en el debido control político que permitirá verificar y controlar las acciones políticas y administrativas del Gobierno, en beneficio de la comunidad…”

Deja un comentario

Top