Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > El ‘tormentoso’ camino de la UPC: en ‘vilo’ consulta estamentaria

El ‘tormentoso’ camino de la UPC: en ‘vilo’ consulta estamentaria

De castaño a oscuro pasó el proceso de elección en propiedad (2019 – 2023) de la Universidad Popular del Cesar, las jornadas de votaciones ya son un ‘dolor de cabeza’  para estudiantes, profesores y egresados quienes no han podido cumplir con la consulta estamentaria.

Le puede interesar: Se fijó para el 28 de noviembre consulta estamentaria en la UPC

Tres suspensiones por parte del Tribunal Administrativo del Cesar en respuesta a tutelas interpuestas por algunos candidatos, la aplicación de una consulta virtual que no funcionó el pasado 16 de octubre, y ahora este nuevo fracaso del jueves 28 de noviembre, se convierte en un estancamiento para el Alma Mater que pide a gritos la formalización de su autoridad.

Los proceso en su primera oportunidad le costaron al plantel educativo unos $25 millones, el segundo realizado el jueves unos $45 millones debido a que se doblegaron las ‘garantías de seguridad’, sin embargo,  en el proceso participarían de manera presencial 17.525 estudiantes y 1.194 docentes; mientras que 25.348 egresados lo harían a través de la plataforma virtual, falló: denuncian ataque cibernético al sistema aplicado por la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Lea: UPC desarrolló primer simulacro de consulta estamentaria

En Bellas Artes, estaban dispuestas cuatro mesas de votación para los profesores; y en Aguachica ocho mesas dispuestas transcurriendo con normalidad.  La alteración se registró en la sede Sabanas en horas de la tarde con estudiantes; para la noche la situación obligó al Tribunal de Garantías Electorales anunciar la nueva suspensión.

La plataforma virtual registró problemas desde las 2:10 p.m. con una intermitencia que se prolongó por cuatro horas y medias, generando descontento hasta presentarse un bajón de luz que obligó al resguardo de las urnas electorales.

Sin embargo, el Tribunal de Garantías Electorales, tal y como lo establece el acuerdo 005, decidió prolongar el proceso virtual por 4 horas más, pero la convocatoria de jurados y veedores no cumplía con la norma.

Los problemas

El Tribunal de Garantías Electorales de la Universidad Popular del Cesar, decide  suspender la consulta de estudiantes en sede Valledupar y la Consulta Estamentaria Virtual para Egresados, al identificar un posible ataque cibernético al sistema de la Universidad Industrial de Santander y manifestaciones por parte del estudiantado.

Samir Bracho, representante de los egresados ante el Tribunal de Garantías, manifestó que al considerarse los actos de violencias, “los jurados se sintieron desprotegidos y abandonaron su puestos. De inmediato los estudiantes empezaron a ingresar, lanzaron botellas y todo cuanto se conseguían a su paso, en ese momento se perdió la cadena de custodia entre los jurados y las urnas con los votos”.

También lea: Se fijó para el 28 de noviembre consulta estamentaria en la UPC

Por tal razón, el Tribunal decidió suspender el proceso, pero solo en Sabanas, porque en Bellas Artes y Aguachica todo transcurrió con normalidad.

Bracho indicó que es importante aclarar que a través de un comunicado, el tribunal indica que “se decidió implementar a través de Acuerdo 005 del 21 de marzo de 2019 la adición en el tiempo que los egresados no tuvieron acceso a la plataforma de votación, para que ejercieran su derecho al sufragio hasta las 00:30 del 29 de noviembre de 2019.

“Ante la imposibilidad de convocar a los veedores virtuales, el Tribunal de Garantías consideró  que no existían las garantías suficientes  para que se continuara con el desarrollo de la consulta virtual por lo cual siendo las 11:27 p.m. del 28 de noviembre de 2019, y por lo anteriormente expuesto, acordó  suspender el proceso de consulta estamentaria de la UPC, en Valledupar – Sede Sabanas y suspender el proceso de Consulta Virtual Estamentaria de los egresados.”

En rueda de prensa con los medios de comunicación, la rectora encargada Alexi Vidal Brito, indicó que  “nosotros brindamos todas las garantías para que todo saliera bien, en el transcurso del día las cosas funcionaron perfectamente, la plataforma iba bien y también la votación física, no se habían presentado problemas. A mí me queda ese sinsabor de que hay detrás de todo esto, si las cosas estaban garantizadas. ¿Quién está interesado en que esto no se dé? Con esto es la institución la que queda mal y es la universidad  la que necesita que se resuelva lo concerniente a elección de un rector en propiedad.”

Reiteró que la universidad no puede seguir de encargo en encargo, porque así no se pueden sacar adelante los proyectos previstos a nivel institucional, por lo que el CSU analizará cuál será la mejor alternativa para la institución que necesita de manera urgente un rector en propiedad.

Consulte: La dura crisis de la UPC

DENUNCIARÁN

Yumey Pinto Solano, jefa de la Oficina de Sistemas, indicó que “recibimos varios ataques cibernéticos, durante las seis horas que el proceso estuvo activo. Se contrató una firma de ciberseguridad, que es referente en Colombia, que ha ganado premios. Pero hubo un ataque alrededor de  las dos  y diez de la tarde que afectó la infraestructura y los servicios de la Universidad Industrial de Santander, lo que dejó por fuera todos los servicios de esa universidad, eso es en esencia, lo que sucedió”.

Referente a todas estas situaciones la rectora de la institución indicó que se interpondrán las denuncias respectivas ante las autoridades competentes, para que realicen las investigaciones pertinentes.

En cuanto a lo que sigue dentro del proceso, la presienta del Tribunal de Garantías, María Liberth Leal, indicó que se le presentará un informe completo y detallado al Consejo Superior, sobre lo que sucedió en la sede de Sabanas y con la plataforma virtual de votación, para que sea este organismo el que tome las decisiones en cuanto a lo que sigue para el proceso.

Orlando Seones, miembro del Tribunal de Garantías Electorales, indicó que es importante aclarar que al momento de perderse las garantías para un solo estamento en la consulta, se debe suspender el proceso. En la sede de Bellas Artes hubo muy buen balance de electores, más de 800 profesores lograron ejercer su derecho al voto y en Aguachica la participación fue masiva.

“Para el tema virtual, si los candidatos hubieran conservado sus veedurías, nosotros garantizamos el estamento de egresados, pero se retiraron y era responsabilidad del Tribunal de Garantías velar por la transparencia de la consulta”, dijo.

Explicó que en el proceso del 16 octubre se invirtió la cantidad de 25 millones de pesos, incluyendo infraestructura, traslado de funcionarios de la UIS y del acompañamiento de la Universidad de Córdoba; además de la logística. Mientras que para la consulta del jueves se gastaron alrededor de $40 millones, lo que indica que esta situación agrava además el estatus financiero de la institución porque no se están obteniendo los recursos que se esperaban.

Deja un comentario

Top