Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > El S.O.S de las clínicas de Valledupar

El S.O.S de las clínicas de Valledupar

Nada impidió que los trabajadores del sector de la salud de Valledupar salieran a las afueras de las clínicas privadas a exigir sus derechos.


Personal de las clínicas  Médicos S.A., Alta Complejidad, Clínica Valledupar, Buenos Aires, Erasmv y el Instituto Cardiovascular del Cesar, adelantaron un plantón con pancartas, y en ellas claros mensajes de S.O.S.


Al parecer, tal como lo contó un profesional de una de las clínicas que manifestaron, el pasado miércoles habrían recibido una comunicación desde el Ministerio de Salud en el que se les llamaba la atención sobre las jornadas de manifestaciones que no deberían presentarse en tiempos de distanciamiento social, aun así, nada los detuvo, el ánimo de encontrar una solución, hizo que alzaran de nuevo sus voces.


Algunos mensajes de los carteles que con ánimo sostenían, decían lo siguiente:


– ¡No más! Exigimos pagos de las deudas de los entes de salud departamental y EPS.
-Están fortaleciendo a las EPS en perjuicio de las IPS privadas y públicas
– Gobiernos e institución de salud, cómplices de la masacre de los usuarios de salud.


Y es que la deuda es casi incalculable, se estima que sumando la cartera de la red privada y pública en el Cesar podría hablarse de una suma que supera el billón de pesos.


Lo que esperan de manera inmediata es un compromiso para poder pagar nominas y en tiempos en los que la propagación del Covid-19 aumenta, necesitan dotarse de suficientes elementos de bioseguridad.


Marta Socarrás, Gerente del Instituto Cardiovascular del Cesar sostuvo que están frente a una critica situación. » Queremos estar preparados para atender la pandemia pero si no saldan deudas, el panorama podría complicarse», sostuvo.


En el caso del Instituto Cardiovascular, tienen una cartera por recaudar de 19 mil millones de pesos y con EPS en liquidación, al rededor de 4 mil millones más.  


A través de un comunicado, la Secretaría Departamental de salud, indicó que con el objetivo de seguir apoyando a las instituciones prestadoras de servicios de salud del departamento para que se fortalezcan financieramente y tengan la liquidez necesaria para enfrentarse a los retos impuestos por la pandemia de la COVID-19, se viene articulando, a instancias de la Superintendencia Nacional de Salud, la realización de las mesas virtuales de flujo de recursos entre las Entidades Promotoras de Salud y las IPS.


A partir del 11 de mayo y hasta el próximo 12 de junio de 2020, se realizará de manera virtual la mesa de flujo de recursos número 4, y se espera que las EPS firmen acuerdos de pago con los prestadores, que les permitan acceder a recursos en el corto y mediano plazo

Deja un comentario

Top